Quiero dibujarte pero no puedo
¿cómo contar la voz inefable de tu cabello,
el que se mueve cuando bailas?
Cuando me propongo investigar sobre el cuerpo sucede que me es casi
imposible separar este concepto de la danza y después, pensando en ésta, es
prácticamente inevitable sumergirse en apreciaciones subjetivas. Así, quisiera
pensar a la danza como una herejía, como un himno que se alza desde el
individuo; pensarla como el rito con el que el cuerpo dibuja su entorno, entorno
que bien podríamos llamar hábitat, casa, público, en fin, habitus. Igualmente, cuando pienso en cuerpo me llegan a la mente
diversos conceptos relativos al órgano donde el ser existe: "encarnación",
"testigo", orador"...
El cuerpo tiende a ser percibido como el vínculo que une lo divino -es
decir lo espiritual- con lo terreno. Es aquí donde llega el primer problema, es
difícil echar para atrás las apreciaciones subjetivas y ver qué es y cómo
funciona el cuerpo en relación con... con la vida misma.
"La Nature se dévoilant à la Science" Louis-Ernest Barrias
Cuando me propuse iniciar el trabajo de estructurar una hipótesis que
explicara los modus operati del
cuerpo me enfrenté a un serio conflicto epistemológico, ¿se puede de verdad
hacer una teoría sobre algo tan subjetivo como la concepción que cada uno tiene
de su cuerpo, en su cuerpo y desde su cuerpo?
Intentaremos llegar a una formulación ideal de los procesos objetivos y
subjetivos que se dan a través de éste; estoy consciente de las dificultades
que conlleva dicha posición (en concreto, la objetivación de lo subjetivo), sin
embargo, puedo decirte que utilizaré todos mis recursos para discernir entre lo
que son observaciones empíricas, deducciones hipotéticas o formulaciones
propias y subjetivas.
Llegado a este punto, lector, creo que ya puedes intuir el propósito del
texto y de la investigación. En primer lugar, la observación del lenguaje del
cuerpo en tres diferentes niveles (aunque siempre relacionados entre sí): el
cuerpo como receptor sensible, como órgano de unidad individual y como
receptáculo y actor en relación a las influencias de la sociedad; en segundo
lugar vamos a intentar averiguar qué es y cómo -te, me, nos- mueve el movimiento.
Para lo anterior será necesario
dejar claras y concisas ciertas bases teóricas (ya sean sociológicas o antropológicas)
con la que abordaremos diferentes situaciones sobre el cuerpo. Partiremos de la
permisa de que éste es la materia en
la que se lleva a cabo la creación del sistema social en el que vivimos y a
partir de dicha idea analizaremos diferentes estudios sobre personalidad,
determinismo social y, siendo muy osados, postestructuralismo.
El cuerpo, lo hemos dicho antes,
une lo terreno -la carne- con dos realidades ideales, una es la subjetiva, lo
que siente la persona, y la otra, objetiva, se refiere a lo que le pasa a las
personas, lo que podemos ver y constatar. Este trabajo toma como eje central la
corporalidad porque creemos que es este el escenario
donde de se construye esta última esfera, el entrelazado social.
También explicaremos desde estos tres planos al cuerpo como sitio donde reside la conciencia individual. De la misma manera en que la
aparición de la vida está inseparablemente ligada a la formación de organismos
determinados y diferenciables de la no vida, la conciencia (el ser humano), necesita de un sitio
delimitado desde donde distinguirse de aquel que no es yo. Se reconoce esta diferenciación con el mundo a través de
la percepción sensorial y de las diferentes relaciones que el individuo lleva a
cabo con su entorno.
Así como la existencia se sostiene para Heidegger dentro de la nada, así
la conciencia existe cuando se enfrenta a la disociación entre lo que ella es y
lo que no es, lo que la rodea; podemos decir que la conciencia es cuando se sabe siendo. Sin embargo,
la conciencia individual implica una pequeña dificultad: no es únicamente una
cosa que existe contraria a la nada, la conciencia se esta rehaciendo a cada momento.
El entorno nos conforma y nosotros a él en un ciclo ininterrumpido. Esto
nos lleva a incluir en nuestro panorama al ecosistema (aquí lo llamaremos
"Sistema social") donde la conciencia cobra sentido.
Analizaremos pues, el carácter social (y quizá político) del cuerpo. Serán
varios los campos donde colocaremos nuestro análisis, diferentes enfoques que siempre
tomarán al cuerpo como escenario sobre el cual apreciar los fenómenos sociales.
Veremos que estos fenómenos le van enseñando (o imponiendo) a las personas ciertas
reglas de juego que tienen que ir siguiéndose conforme a normas establecidas. Quizá
lleguemos a la conclusión de que estas normas son una construcción arbitraria,
quizá deduzcamos que son parte de un sistema funcional que no podría existir de
ningún otro modo; sea como sea, nosotros instalamos aquí, en nuestro cuerpo, el
campo de estudio y de observación.
Finalmente, me gustaría hacer la aclaración de que el hecho de proponer
en el título una teoría del cuerpo, no debe ser asumido como deseo ambicioso de
alcanzar la verdad; lo que aquí se construya no será más que un juego de
apreciación que hagamos como espectadores de nosotros mismo. Será -y lo
aclaramos no para quitarnos seriedad sino para reconocer nuestros límites- lo que yo o lo que ego produzca al percibirse a sí mismo.
Lo que intentaremos, espectador/lector, es que seas llevado al juego del ego que se mira, ahí donde tu
visión alterna entre tu atención al mundo y la concepción que tienes de ti
mismo.
"Maniquí tapado" Manuel Álvarez Bravo
DANZA DE PLATOS
No puedes salir de tu
cuerpo
-
Mi cuerpo
aquí dentro vives, en
el cuerpo
-
Mi cuerpo
Aquí sientes la
lluvia,
aquí los cardenales,
aquí la imagen que
ellos tienen de ti.
Aquí te da hambre,
frío, sueño, rabia;
aquí se esconde el
miedo.
Aquí alimentas
-
con lo que ellos te dan
Aquí vistes
-
de algodón o de vergüenza
Aquí te duele cuando
te dan una hostia
hostia,
hostia, hostia
-
Mi cuerpo
¿Y dices que eres
libre?
-hostia
-Mi
cuerpo
Ellos hacen lo que
quieren con tu cuerpo
y tú crees que haces
lo que tu cuerpo quiere.
Mírate y dime dónde
está tu libertad
Mírate y dime dónde
está tu cuerpo
Mírate y dime qué se
merece tu cuerpo...
----
Espacio a llenar
----
Este es mi cuerpo
Aquí está todo lo que
he sido
todo lo que me haré,
haréis, haremos, ser.
-
Mi cuerpo
Mi
cuerpo
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