Introducción
El propósito de este ensayo es realizar, con base a la panorámica
general que desarrolla Serge Latrouche del decrecimiento
opuesto al crecimiento cero, un análisis de la propuesta decrecionista como tal, investigando un
poco en sus raíces filosóficas y posibles formas de aplicación. No nos
detendremos a explicar o analizar el fenómeno de decrecimiento y crecimiento
cero como tales[1]
pero sí sus implicaciones sociales.
Ideas fundamentales del epígrafe
* El
crecimiento indefinido no es posible porque depende del avance continuo del
consumo en un espacio de recursos limitados; es necesario el bloqueo de la
acumulación.
* El
crecimiento cero es un paro forzado por los excesos
del mismo sistema, un generador de pobreza mundial y un síntoma de la
insostenibilidad del régimen actual que incita a poner en tela de juicio los
fundamentos de esta economía ya establecida (impuesta).
* La idea del
decrecimiento involucra la descolonización
de los imaginarios, una reestructuración del consumo y producción de las
sociedades fuera de los sistemas actuales.
Decrecimiento y crecimiento cero
Woody Allen dijo, satirizando la situación actual, que "estamos en
el cruce de dos caminos : uno lleva a la
desaparición y el otro a la desesperación absoluta". Y ante las tendencias
y políticas que nos rigen este panorama es terroríficamente real; el primer
camino corresponde a continuar con el crecimiento (con su respectivo deterioro
y destrucción ecológico) y el otro al régimen que se vive actualmente a nivel
internacional, el crecimiento sin crecimiento, la crisis económica a fuerza,
como intento de regular la sobreproducción y el sobre consumo[2].
La paradoja en la que vivimos varios países es la conjugación del desarrollo
económico (que se supone está instaurado para un mejoramiento de las
condiciones generales de vida) con políticas sociales restrictivas (el dinero
fiscal dirigido al bien o a la recuperación del capital privado). Es decir que
el sistema que debería garantizar la prosperidad de las sociedades
desarrolladas reduce a sus individuos a la miseria y no solo eso, sino que se
especula en base a la sostenibilidad de este sistema a expensas de sacrificios
secundarios. En esta apuesta a que los recursos naturales, la demografía, el
consumo, en fin, la industria de producción podrá mantenerse indefinidamente se
ha desarrollado todo un mecanismo de perdurabilidad del desarrollo; sin
embargo, como bien dice Vivien[3], el
término desarrollo sostenible ya trae consigo conflictos, "más que una
solución parece ante todo como un problema". Actualmente las tendencias
neoclásicas y neoliberalistas proponen "la extensión del dominio de la
regulación mercantil"[4],
es decir un truco neo-imperialista para asegurar la durabilidad del comercio y
producción sustentado en una indiscriminada generalización del intercambio comercial,
el sacrificio culturas, etnias, sociedades autónomas, clases sociales, y todo
lo que sea sacrificable a los dioses monetarios.
La propuesta de Latrouche, no contenta con una resolución de cómo para o
porqué detener este crecimiento desmesurado, concibe una modificación radical
del paradigma económico. La filosofía de decrecimiento plantea ante todo los
límites y posteriormente las directrices de un desarrollo desvinculado de la
producción material.
Del desarrollo sustentable al
decrecimiento
"El término durable tiene tendencia a remitirnos a
la temporalidad del fenómeno al que se aplica, como si el problema se resumiera
a querer hacer durar el crecimiento. La noción de sustentabilidad debería poner,
por el contrario, el acento en cuestiones relativas a la repartición de
riquezas entre generaciones y dentro de cada generación." [5]
Como hemos visto, luego de la extensión neoliberal de grandes empresas,
grandes, medianas, pequeñas sociedades
se han visto afectadas o absorbidas dentro del contexto de desarrollo
capitalista. Además, éste está diseñado de tal modo que fuera de su círculo de
iniciados, no existe más que miseria, por lo que el progreso se ha asumido como
sinónimo de seguridad. La situación no es muy alentadora, pero como ha dicho Malthus[6],
no debe suscitar desesperación sino actividad, menos aún sometimiento sino lo
contrario: esfuerzo por evitarla. Los
primeros pasos dados en esta línea son iniciativas como las del Club de Roma o
la del ATTAC, que son organismos activos en la vida pública que buscan afectar
directamente el control de los mercados financiero y defender el patrimonio
común (agua, alimentación, información) y los servicios públicos[7].
Con todo,
el trabajo de Latrouche y otros
economistas y filósofos consiste en deshacer
el crecimiento, rehacer el mundo[8],
en otras palabras, reconvertir el sistema económico. Siguiendo las líneas
teóricas de filósofos como Mill, se busca el equilibrio en el consumo, no
necesariamente deteniéndolo[9]
sino mejorándolo cualitativamente, cambiando sus puntos de referencia.
Es claro que las aspiraciones de estos teóricos tienen indicios de ser
utopistas[10]
pero también es de tomarse en cuenta nuestros puntos de partida, la concepción
del mundo tal y como lo conocemos (también en el imaginario colectivo hemos sido
colonizados) y la del desarrollo que tenemos simbólicamente aparejada con la
técnica. La propuesta de Latrouche es de un carácter reformulador incluso para
nuestros patrones de comprensión de lo que puede ser el desarrollo personal o
social[11].
Para un nuevo paradigma sería necesario la creación de una nueva
mentalidad, retomando las ideas de Mill, a través de una educación activa que
pudiese integrar a los individuos a la vida política, interviniendo en la
ejecución de sus propios derechos no sólo jurídicos sino morales[12].
Llevando la propuesta del decrecimiento al ámbito positivista, sabemos
que contamos con una estructura (a saber, el estado de bienestar) que cuenta
con acuerdos sociales para la protección de sus miembros sobre el que se
buscaría desarrollar una mejora en la sociedad, no llevada hacia la vida
exterior pero a la naturaleza interna. Ese es el núcleo de la propuesta decrecionista:
lejos de reducir la productividad, recanalizarla.
Conclusiones
¿Es necesario salir de la economía
para reanudar la vía sostenible?
Sabemos
que somos parte y víctima de este sistema; que el gobierno mismo (que, "en
el mejor de los casos, tan sólo pueden frenar, ralentizar, suavizar unos
procesos que ya no controlan, si es que desean ir a contracorriente"[13]) está "supeditado a esta “cosmocracia” que vacía a
la política de su sustancia e impone su voluntad"[14]; sabemos que somos o víctimas o funcionarios del
capital; sabemos también que ideológicamente estamos sumergidos en ese
paradigma, que "vivimos en una época
donde se exaltan los placeres más fáciles y accesibles, con menosprecio de los
más costosos y gratificantes[15],
y sin embargo contamos con toda la historia que atestigua la acumulación de
errores y experiencia, teóricos, prácticos, movimientos, información,
organización.
Descolonización del imaginario
Este término expresado Latrouche en una entrevista con Di Donato[16]
define sustancialmente la clave para la reconversión del sistema capitalista.
“El decrecimiento tan sólo resulta posible en una ‘sociedad del decrecimiento’,
es decir, en el marco de un sistema que se base en otra lógica”[17].
Mientras una sociedad esté constreñida por los condicionantes lógicos del
capitalismo se verá presa del mismo, la idea es romper ese círculo por medio de
una educación, sindicatos, experiencias
disidentes, etc. cualquier espacio que pueda funcionar como laboratorio de
nuevos esquemas. ¿Nos atreveríamos a responder a esta propuesta? Puede ser un
buen momento para dejarse contaminar por un paradigma ideológico divergente,
ahora que se tienen " los
conocimientos y las técnicas, los recursos y la cohesión que permiten dar forma
a otra forma de mundo[18]".
La
política, armada de todos estos elementos sociales debería ser, regresando a
Mill intentar producir individuos críticos y desarrollados, el desarrollo del
estado podría estar naturalmente dirigido hacia una educación del bien material
y moral (una filosofía de límites y normas de consumo como menciona Latrouche), que permitiese desarrollar ciencias sociales
que regulasen progreso del pueblo (sustancial) y la solución de
problemas industriales.
Dentro de todo, creo y sostengo, como la doctora Guisán que "la revolución
moral que J.S. Mill (y su mujer) preconizaban es una revolución pendiente y que
la humanidad no puede demorar por más tiempo"[19], que la crisis económica en Europa y ecológica a nivel
mundial son claros como un semáforo en verde.
Por lo
demás, si ni siquiera Latrouche sabe si su idea se extendería a toda la
humanidad o si será propia de una que otra sociedad que haya aprendido de las
lecciones y sea capaz de redeterminarse, este corto ensayo tampoco puede
teorizar más allá de un horizonte que va a ir cada vez abarcando más ancho.
Índice de Autores
Citados
Abdelmalki, Liahsen. Economista que estudia políticas comerciales y neoproteccionistas además
de los cambios tecnológicos; propone una economía del medio ambiente de
desarrollo duradero.
ATTAC. Asociación
por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas y por la ayuda a
Ciudadanos. Asociación alter mundialista
creada en Francia en 1998 y extendida a 38 países. De política
anti-neoliberales articulándose con sindicatos, asociaciones ecologistas y de
derechos humanos, su principal objetivo es la introducción impuestos sobre
movimientos internacionales de capital para reducir la especulación.
Club de Roma Surge en 1968 señalando y reclamando la incapacidad del gobierno para
prever y controlar las consecuencias del desarrollo material. Afronta las
perspectivas de futuro de la humanidad por medio de su propuesta Resulítica, un sistema de acción mundial a todos los niveles que
pretendería alcanzar la economía militar y transformarla en civil, el
calentamiento mundial con campañas de conservación y eficiencia de energía y el
desarrollo de los países a través de la fecundidad y relaciones
internacionales.
Daly, Herman. Economista americano quien continúa con la escuela de Georgescu. Su
trabajo le vale el premio alternativo Nobel en 1999. "Entre menor sea la gama óptima de economía, mayor será el grado
de complementariedad entre el capital natural y artificial. Nuestro deseo de
una experiencia directa de la naturaleza, nuestra estimación del valor
intrínseco e instrumental de otras especies". Citas como esta denotan
su interés ecológico. Trabaja para el Departamento de Medio Ambiente del Banco
Mundial proponiendo políticas relacionadas con el desarrollo sustentable y economía ecológica.
Gadrey, Jean Economista francés especializado en los indicadores de riqueza y el
crecimiento económico. Miembro del ATTAC, critica la economía neoclásica y el
neoliberalismo.
Georgescu-Roegen, Nicholas. Economista heterodoxo que apoya el movimiento de
decrecimiento, estudia el comportamiento del consumidor, las leyes de la
entropía y las relaciones de la energía con la economía.
Gorz, Andre Filósofo francés con teorías de ecología política, fomenta también el
ecosocialismo. Latrouche mismo dice que fue el precursor de todas sus ideas[20].
Harribey, Jean-Marie. Economista francés que estudia la economía en torno a los problemas
sociales (en el trabajo, en la protección social). Estudia la teoría del valor,
en su obra "La riqueza, el valor y lo inestimable, Fundamentos de una
crítica socio ecológica de la economía capitalista" propone la integración
de los valores ecológicos a los del trabajo.
Illich, Iván Filósofo austriaco defensor de la ecología política y crítico de la
sociedad industrial. De los primeros en proponer un giro a los términos de
progreso, desarrollo y crecimiento.
Keynes, John Mayard[21] Macro economista británico quien generó políticas
económicas del estado para estabilizar los precios y negocios en la economía
inglesa post guerra. Su General Theory desvela
el funcionamiento general de la economía abarcándola en todos sus aspectos.
Malthus, Thomas Robert Economista clásico británico de
corriente conservadora, propone que la demografía es limitada por los
medios de subsistencia y reprimida por la miseria o el hambre. Propone
abolición de las políticas de protección social y reducción de la producción. Meadows, Dennis Científico norteamericano, miembro emérito del Club de
Roma y co-autor de "Los Límites del
Crecimiento".
Mill, John Stuart Filósofo y economista británico. Escamilla considera que fue un liberal
que peleó como ninguno por la justicia social, la clase popular, la libertad y
la igualdad[22].
Mundler, Patrick Economista e investigador francés, trabaja para la Escuela de Ingeniería
en Alimentación fomentando un capitalismo hacia valores de respeto. Junto con
Liahsen escribe sobre el desarrollo de teorías, experiencias y perspectivas
antes que el de bienes materiales.
Ricardo, David Economista inglés de la escuela clásica en la época del despunte
industrial británico. Propone la teoría del valor.
Smith, Adam Filósofo y economista escocés, padre de la ciencia económica gracias a
su libro Una investigación sobre la
naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que expone el origen de
la prosperidad en base a la división de trabajo, la moneda, los salarios, etc.
Su liberalismo "sistema de libertad natural" responde al interés individual por medio de la libre competencia.
Schumpeter Economista austriaco ni keynesiano ni neoclásico. Forma parte de la
escuela austriaca (economía heterodoxa basada en el individualismo
metodológico, es decir según relaciones causales de eventos, de individuos y de
la práctica).
Vivien, Franck-Dominique. Economista francés especializado en economía del medio ambiente que
trabaja en el desarrollo duradero y la economía de la diversidad biológica.
Glosario de Términos Técnicos
Anti-neoliberalista - Propuesta
que conjuga teorías keynesianas, a la escuela monetarista clásica y nuevos
movimiento sociales pretendiendo regir la economía por la demanda real de
productos, impulsando el gasto (y los intereses) públicos y siguiendo la
dinámica económica de la moneda (la relación entre la cantidad de moneda en
circulación y los precios).
Capital - Conjunto de medios de
producción de economía, a saber, instalaciones, equipamiento y materias primas,
para producir otros bienes (también puede comprenderse como la suma de dinero
no consumida colocada en el mercado de valores.
Capital natural - Potencial
de materias primas y recursos naturales, íntimamente ligado al sistema
ecológico.
Cegismo o Crecimiento cero -
Tesis propuesta por el club de Roma para no aumentar la renta per cápita de
consumo para lograr un estado de equilibrio duradero.
Decrecimiento - Término
que nace de las ideas de Georgescu-Roegen como crítica cultural al desarrollo y
la occidentalización y una alternativa al sistema en crisis de consumo y crecimiento.
Decrecimiento selectivo - Aquel
propuesto por la ATTAC basándose en la desaceleración del crecimiento del PIB,
lo que es manejar por medio de impuestos a las empresas privadas, las mismas
herramientas económicas, con el objeto de generar regresiones en actividades
nucleares o industriales.
Desaceleración del crecimiento del PIB - Disminución de la actividad de los agentes económicos y de la suma de
sus valores añadidos (el PIB es un índice macroeconómico que abarca bienes y
servicios elaborados).
Neoliberalismo - Ensamble
de propuestas de inspiración liberales que consideran al Estado de Bienestar
como un régimen excesivamente proteccionista y promueven la economía individual
por una eficacia económica. Es decir, se ve en favor de las empresas como impulsoras
de la economía nacional globalizadora y bajo la regulación de las leyes del
mercado. Sus políticas implican la reducción del sector público dando
preferencia al privado, promoción del monetarismo (regulación económica a
través de las tasas de interés), economía de la oferta (obtención de
crecimiento económico a largo plazo impulsando a las empresas reduciendo sus
intereses y aumentando subvenciones).
Stagnacionismo -
Inmovilismo, estado de inercia. Ante la reducción de posibilidades de inversión
habrá una desaceleración gradual de crecimiento hasta llegar a un nivel de
"saciedad" en la que se desarrollen formas sociales de desarrollo.
Esto es otra forma de delimitar o de llegar al estado estacionario.
Teoría del valor - El valor de cambio de un producto no es en función de
su utilidad (el agua, por ejemplo no tiene valor de cambio), es la cantidad de
trabajo de producción (incluyendo el
tiempo para la constitución de un capital físico) y el propio mercado quien
lo regula.
Bibliografía
Di Donato,
Monica, Decrecimiento o barbarie.
Entrevista a Serge Latrouche. Decrecimiento.info,
2010.
Dostaler,
Gilles, Le libéralisme de Hayek, La
découverte, Paris, 2001.
Escamilla,
Manuel, John Stuart Mill y las fronteras
del liberalismo. Universidad de Granada, Granada, 2004.
Latrouche,
Serge. Un entretien avec Serge Latrouche, Article 11. info, 2011.
King,
Alexander, Schneider, B., La primera
Revolución mundial. Informe del Consejo al Club de Roma, Plaza & Janes,
España, 1991.
Malthus,
Robert, Primer ensayo sobre la población,
Alianza Editorial, España, 2000.
Schumpeter,
Joseph A., 10 grandes economistas: de
Marx a Keynes, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
Vivien,
Franck-Dominique, Le développement
soutenable, La découverte, Paris, 2005.
Enlaces
Diccionario
de Economía - http://www.eumed.net/diccionario
Diccionario
de Términos - http://cnrtl.fr/
Enciclopedia
de Economía - http://www.economia48.com/spa
Liahsen
Abdelmalki - http://www.librairiedialogues.fr/personne/lahsen-abdelmalki/173198/
[1] Tarea que quizá le corresponda a economistas que cuentan con las
herramientas adecuadas.
[2] Lo más curioso es que este sistema de
empobrecimiento -o de creación de pobres
por diseño- y este
agotamiento del sistema de consumo no sólo estaba ya predicha por Malthus y
Ricardo sino que comprendida dentro de las teorías de Smith, como si el sistema
capitalista conociera desde el principio sus límites (o su pecado original) y
aún así se hubiese invertido en un callejón sin salida.
[3] Vivien, 2005, p.5
[4] Ibid.
[5] Vivien, 2005, p.4
[6] Malthus, 2000.
[7] Otra de las propuestas
dentro de la economía práctica en política es la anulación de la deuda en
países en desarrollo.
[8] Latrouche, 2011, p. 1,
[9] Ya se ha hablado de las consecuencias
perjudiciales del crecimiento cero.
[10] Refiriéndonos a conceptos como la
Prosperidad de Gadrey, el Progressive Being o la Dignificación del alma a
través del trabajo. Tan sólo la idea de salir del esquema del PIB y desmantelar la economía como la
conocemos resulta a primera vista difícil de concebir.
[11] No vamos a entrar en este espacio tan reducido al debate de lo que sería un
desarrollo real, potencial, subjetivo o sublimador, lo que sí es claro es la
necesidad de des-identificar ideológicamente la acumulación de bienes a la
riqueza personal.
[12] Escamilla, 2004.
[13] Latrouche, entrevista con Di Donato,
2010, p. 11
[14] Ibid
[15] Escamilla, (Guisán, Esperanza), 2004, p. 105
[16] Latrouche, entrevista con Di Donato, 2010, p. 5
[17] Ibid, p. 8
[18] King, 1991, p. 22
[19] Escamilla, (Guisán, Esperanza), 2004, p.
104
[20] Latrouche, 2011, p. 2
[21] Para relacionar a Keynes con Latrouche añadiré que Schumpeter (1983, p.
376) afirmó que la General Theory demuestra
que "la frugalida no es el camino para hacer descender el tipo de
interés" por lo que Keynes ha debido diferenciar notoriamente los mecanismos de
ahorro e inversión, misma medida que debe tomarse en la actualidad para que la
frugalidad no termine siendo "el villano de la comedia" (Ibid.); esta diferenciación es la
esencia del epígrafe que hemos estudiado.
[22] Escamilla, 2004
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