miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Relación entre literatura y sociedad" -Otro trabajo mierder; podéis plagiarlo, al fin y al cabo no los lee XD

Valoración de contexto

   La naturaleza investigativa de este texto se refleja en el intento de integración de fenómenos sociales al análisis de la literatura. Se trata de un texto de divulgación dirigida a lectores no especializados en la historia de arte pero en búsqueda de premisas para vincularla con el estudio sociológico; es también, al parecer, producto de una trayectoria de búsqueda personal del autor para relacionar estos dos ambientes.

Puede que sea el intento para determinar el marco histórico o sociocultural de su propia producción literatura lo que le lleva a lanzarse a la pesquisa del lazo entre lector, entorno y literatura, de modo que se permita justificar o simplemente dar relevancia al movimiento literario que tiene lugar en los espacios tipo blog, asociándolos con las formas de comunicación vía Internet y redes sociales en los cuales estamos inmersos tanto como individuos, lectores o escritores. Finalmente se especifica la vertiente del análisis de literatura virtual dentro de un contexto de comunicación globalizada.


Análisis del texto

   Al intentar explicar el texto es conveniente comenzar aclarando que éste toma lugar dentro de una línea investigativa denominada trascendentalista en la que la valoración lingüística y semántica de un texto tiene que completarse con los elementos periféricos a su construcción, es decir, con la estructura social[1]; de ahí la denominada sociología de la literatura.

Ahora bien, la socio crítica, como dice el autor, se dedica a buscar la relación entre el entorno social y la producción de literatura a través de la valoración ideológica de los autores (reconociendo su posición en el entorno socio-económico) y, en segundo lugar usar los textos literarios como ilustración del marco económico y la estratificación social de la que surgen[2].

El autor remarca en la utilidad de estudiar la literatura como "la ilustración de la sociedad" usando textos poéticos, filosóficos o narrativos como "documentos de la época". A este punto podemos comenzar hablar ya de una relación entre la sociología de literatura y el materialismo de Marx.

Dentro de esta corriente, la estructura social es consecuencia de los modos de producción de cada momento histórico, a la vez que deja su huella en los elementos producidos, léase con esto utensilios, alimentos o creación literaria. En nuestro caso concreto se propone estudiar tres formas de producción[3], la general (en otras palabras, la producción para la subsistencia, que proporcionará el marco social al que está sujeto el autor); la producción literaria (libros editados, sacados a la venta y consumidos) y la producción de ideología general (el arte será siempre manifestación de la ideología en boga).

De modo complementario cabe añadir, como el autor bien apunta, que la literatura ha sido institucionalizada como mecanismo de transmisión cultural de la ciencia moderna, lo que le da la facultad de determinar factores del resto de la estructura social.

Sin embargo este concepto es llevado un poco más lejos en el texto cuando se considera a la literatura "una realidad, fenómeno o institución social" por sí misma. Una institución social se denomina como tal cuando es un marco que nos permite adecuarnos a una situación. Ahora bien, aunque es verdad que la literatura y la sociedad están íntimamente conectadas (y como pasa con todas las artes, la primera es producto de la segunda), considero que darle tanto peso a la producción literaria puede ser una sentencia más bien arbitraria que demerite la función de otras actividades.

Quizá una asociación unidireccional -el hecho admitido de que la literatura es producto de la sociedad y estudiarla como semblanza de ésta- resultaría menos comprometedor que hablar de la ella como condicionante de una realidad social[4]. Admitimos que es fácil reconocer a una obra literaria como producto inseparable de su medio, tómense por ejemplo algunos textos que han sido determinantes para el cambio del paradigma ideológico como "Tótem y tabú" de Freud o "El Capital" de Marx, que significaron revoluciones tanto ideológicas como políticas; sin embargo, estudiar estos documentos como literatura es desprestigiar su valor psiquiátrico o filosófico (asumirlos únicamente dentro del contexto artístico sería como sugerir que las herramientas de caza son el fin de producción antes que la caza misma); el hecho de estas ideas hayan quedado guardadas como forma de libro es resultado de una necesidad de divulgación, no tanto del deseo intencionado de producción artística.

Aunado a lo anterior, el autor menciona una dificultad más al análisis: la literatura, dice, conforma un lenguaje diferente al ordinario, por lo que estamos ante un arte que es llevado a cabo en la interpretación del lector, aumentando así la ambigüedad del término (como si ya no fuese bastante difícil intentar comprender qué es el arte). En este contexto estamos ante un esquema en el que la literatura ya no solo está compuesta por una estructura orgánica social, sino que pasa a ser esta estructura. En el extremo de está postura tenemos a Eagleton, quien denomina literatura a la forma de percibir la realidad escrita u oral, lo que más bien parece igual a reducirla a nada.


Valoración conclusiva

   No cuesta mucho percatarse de que un fenómeno artístico (llámese este danza o literatura) es producto de su realidad social, pero para considerarlo elemento indisoluble de la organización sería necesario estructurar una serie de pautas que  1. determinen dónde está la esencia ambas estructuras y 2. demuestren su desarrollo colateral. Sin lo anterior, la esencia artística podría ser lo que la variable moda ideológica decidiera que sea.

En otras palabras, sería necesario definir claramente la literatura para considerarla como un organismo de capacidad coercitiva y estructurante, y lo que vemos en el texto es prácticamente lo contrario: lejos de definir sus límites o su esencia, se le enmarca dentro de la globalización y se le hace parte de los océanos de tendencias subjetivistas. Con esto no queremos negar de ninguna manera el hecho de que la literatura es una herramienta de deconstrucción y reconstrucción epistemológica, ideológica e incluso semántica; y que, al igual que la cultura, está en constante evolución inventándose a sí misma, por lo que al día de hoy existe en conformidad a los fenómenos globlalizantes de comunicación.

El autor resalta la relevancia de la blogsfera considerando esta manifestación como una de las más importantes de la literatura moderna, sin extender su estudio a un análisis más minucioso de la evolución de la misma. Esto nos deja con elementos suficientes para alcanzar a ver hacia donde están llevando la tecnología a la actividad literaria pero igual del desarmados al momento de evaluar los alcances de esta nueva tendencia.



Bibliografía

Eagleton, Terry, 2012, "The event of literature", Yale University Press, U.K.




[1] Veremos más adelante que, en la misma línea de investigación pero en sentido inverso, está la idea de determinar una estructura social en relación a su producción física. Lo anterior es parte del materialismo como lo encontramos en Marx o en Harris.
[2] Un claro ejemplo de esto quedó expuesto en el estudio de las raíces ruso socialistas y americano individualistas de "El Manantial" de Ayn Rand; vimos que la obra es a la vez producto de la estructura social (el individualismo norteamericano del que se impregnó la autora tras su huída del régimen soviético) y al reflejo de la ideología reinante (que queda constatada en la forma de actuar y hablar de los personajes).
[3] Eagleton, 2012.
[4] Bajo la conciencia antropológica de que cada uno de los factores sociales van determinando la conformación de la cultura, no podemos asumir que la literatura sea una institución de mayor peso que la televisión, por ejemplo. Incluso, decir que es una institución significa asumirla como marco de referencia generalizada... a este respecto, creemos que son más bien otros espectros sociales los que, valiéndose de la palabra escrita como medio, regulan la estructura social general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario