Religión
DENINICIÓN
Religión, un grupo social compartiendo una fe, con mecanismos
de transmisión de esta fe (oral –chamán, mito, pastor, narraciones) artístico,
escrito, ritual. Fenómeno que existe desde hace 43mil años, surge junto con el
arte (representación simbólica) y el lenguaje.
Para Durkheim sistema que posibilita la existencia de
una conciencia colectiva. Recrea sentimiento de identidad. Tótem, símbolo
comunitario al que se rinde culto y da sentido de pertenencia.
La necesidad de la religión, lo que hace a este
pensamiento sobrevivir es que toda sociedad necesita conservar reafirmar a intervalos regulares,
sentimientos e ideas colectivos que le proporcionan su unidad y personalidad.
Reafirmación de sus sentimientos comunes. Durkheim à Societal
LO SOCIAL EXIGE DE LO RELIGIOSO, la religión es una
verdadera trascendencia inmanente a lo social. Obediencia, orden y cohesión
social necesarios.
Tanto él como Simmel se proponen redescubrir lo
sagrado en un abanico de expresiones propias del ámbito de lo profano (opera en
el universo secularizado).
Marca reglas que ordenen los elementos de la sociedad
desde su interior y los del universo a partir de las de la sociedad
Satisface necesidad de estar ligado al mundo por medio
del grupo social que otorgue sentido (control mental) sobre éste. Identidad en
el mundo.
Trabajo relacionado a abarcar las manifestaciones de
lo sagrado y religarlo a la sacralidad y el orden social
Creencia de:
Dualidad natural sobrenatural.
El mundo sobrenatural se impone sobre el natural (lo
profano no es la realidad, esta radica en lo sobrenatural).
En Hierofanías se manifiesta la realidad sobre natural
en la natural.
Asociación de doctrina, explicada por relatos (mitos).
Comunicación con lo desconocido por oración, sacrificio
y ritual.
Para Frazer lo que determina una creencia como
religiosa es si se cree lograr que una entidad obedeciera a sus órdenes pero
eso será más bien asociado a la magia.
SACRALIDAD
I. Moreno.
--- Sacralización del modelo
económico, lógica absoluta, inevitable.
"Lo sagrado es un elemento de la estructura de la conciencia, no un
estadio de la historia de esa conciencia".
Ejemplos de control político
a través de la sacralidad:
-En el código Shulgui “Estas
son leyes[1]
divinas”
- Instauración del Cristianismo en el Imperio romano
313. Edicto de Milán
Constantino y Licinius (East)
Freedom to follow whatever worship the person may decide “Freely, unconditionally without any annoyance or disquiet”
Constantino y Licinius (East)
Freedom to follow whatever worship the person may decide “Freely, unconditionally without any annoyance or disquiet”
325
Edicto de Nicea
Poner la religión en común
Poner la religión en común
395. Teodosio. Declara
religión oficial del imperio.
Transformación histórica de la
morfología de la sacralidad, se explican por la crisis que sobreviene al
sistema hierofánico establecido; crisis que consigue superarse por medio de la
creación de una nueva sacralidad -de hecho, una nueva expresión de lo mismo.
El cambio constante constata que
la noción de sacralidad no surge de sí misma sino de otra parte.
Para Mircea Elíade no evolución
religiosa sino nuevas manifestaciones de arquetipos inmutables.
Lo sagrado para Von Gennep es un
valor relativo que existe con respecto a situaciones respectivas, asociada a la
comparación con lo profano de Eliade, (Una mujer encinta es sagrada sobre las
otras, un brahmán también lo es en relación a otros miembros de la sociedad o
una familia de brahmanes sobre otras), aunque no se relaciona con la capacidad
de influencia sobre lo social como fue el caso de Durkheim y Simmel.
De cómo se extiende una creencia o forma de vida /
organización.
Globalización
|
≠
|
Mundialización
|
Después de Edad moderna
Religiones monoteístas
Revelación de la verdad de
una divinidad única
Instituciones religiosas
en fusión con políticas
|
Control político
Imp. Romano,
Tawantinsuyu (inca Empire)
Imperio otomano
Colón se interpretaba a sí mismo como mensajero de
Dios.
|
Magia y religión
Religiones animistas
Relacionadas no con la entidad divina sino con la
energía de las cosas MANA
Con los helenos tempranos esta energía se convierte en
energías en plural, NEÚMENES, fuerzas previas al politeísmo.
Intentos de monoteísmo Amhenotep IV. Intento de un
solo Dios solar
Incluyentes (Cristianismo) otras figuras en el panteón
(Excluyentes), Alá.
MAGIA
La magia es un conjunto de comportamientos rituales de
carácter práctico e instrumental dirigidos a la realidad sobrenatural y
enfocada a causar cambios deseados en el ambiente natural .
(Los magos provienen del mazdeísmo y zoroastrismo,
Irán)
Animismo
Taylor, creencia en la existencia de una fuerza
interior del cuerpo normal, visible y tangible que no se puede ver ni tocar, el
alma. Esta esencia puede ser vista en sueños, trances, visiones, etc.
Una forma de explicación de experiencias
extraordinarias.
Los jíbaros del Este del ecuador reconocen tres tipos
de alma: mekas, da vida al cuerpo, arutam¸ debe ser capturada por una experiencia visionaria y da
poder en la batalla, el musiak se
forma en el interior de la cabeza de los guerreros moribundos con el fin de
vengar su muerte.
Marett designa a la creencia en fuerzas que no son
almas, sino una fuerza animatista en objetos, animales y personas. El mana es una forma concentrada de fuerza
animatista, como lo que tiene “buena suerte”
Para que estos rituales cobren efecto existen
características obligatorias a cumplir, una adecuada manipulación, lugar elegido,
momento elegido, numerología y lenguaje mágico (que suene distinto); si las
condiciones son cumplidas se afectará al mundo sobrenatural puesto que “todo lo
existente materialmente tiene un reflejo anímico en forma de campo de energía
(animismo), y puesto que esta energía no tiene conciencia, podemos afectar el
equivalente, mana desde el mundo natural
1)
Del análogo. Lo
parecido causa lo parecido, lo diferente causa lo diferente.
2)
De la
manipulación del todo por medio de sus partes. Una parte representa simbólicamente
a su todo (tan solo el nombre mágico de un objeto hace vibrar su campo de mana)
=psicología infantil, sonido lleva a la aparición del objeto.
3)
El objeto
mágicamente más fuerte influye en el débil cuando hay interacción.
Organización de creencias y prácticas religiosa
MITOS
Cosmogónico
Antropogonía
Apocalipsis
RITO
Von Gennep. Separación del estado cotidiano, etapa
liminal
Vincula el estado humano social con las etapas
vegetales animales, ritmo universal.
El rito es para pasar de estadio en estadio a través
de los márgenes.
Es también una correlación entre el
mundo visible material y el social (un muerto llega al mundo de los
muertos cuando se queda sin carne bajo la piel).
Para Durkheim
en una de sus obras fundamentales, Las formas
elementales de la vida religiosa, los ritos serían las normas de conducta
que están prescritas en una sociedad respecto a cómo comportarse conforme a lo
sagrado (distinción entre lo sagrado y lo religioso). Hace que sea una forma de
socializar y enculturizar a los niños, y también se evoca la presencia de
quienes ya han desaparecido (solidaridad
intergeneracional se activa con la ocasión de la celebración de los
rituales). Durkheim decía que la eficacia principal de un rito es producir
sentimientos de pertenencia del individuo al colectivo social. Sentimiento de
pertenencia al grupo que no destruye las individualidades. Esos sentimientos
colectivos son necesarios de alimentar, y no solo en la dimensión religiosa,
sino también política, social…
RAPPAPORT
Regula ciclos,
ritmo, tiempo
Representación
teatral
Hobsbawm
Repetición, Invención de la tradición, se
resignifican elementos corrientes dándoles un nuevo significado de algo
originario y fundacional.
Arnold van Gennep
Ritos
de paso
Los ritos de paso son rituales con ocasión
de los cuales se reproducen, renuevan, modifican, ese vínculo del “nosotros
colectivos” (las acciones son significativas). Acompañan cambio de lugar,
posición social, estado y edad.
Estado: estatus,
cargo, condición estable
Separación: Margen,
limen, umbral. Escapa clasificaciones; taparrabos, no estatus
Agregación
“La
clase de Communitas que buscan alcanzar los miembros de la tribu con sus ritos
y los Hippies con sus happenings no es la camaradería natural que puede darse entre
amigos: lo que ellos buscan es una experiencia transformadora que vaya hasta la
raíz misma del ser de cada persona y encuentre en ella algo profundamente
comunal y compartido.” Turner
Turner.
Dialéctica estructura Communitas, proceso.
Necesidad de ambos
polos
Así,
“éxtasis”, el hecho de estar fuera (de posiciones estructurales) es el fin de
Communitas existenciales o espontáneas.
Ritos de
crisis vitales (elevación de estatus después de reducirlos a materia prima humana, recordándoles su condición común
con el resto de la sociedad) y ritos cíclicos (los más débiles se comportan
como si fueran fuertes, ilusión de superioridad, Liminalidad permanentemente débil).
ESCUELA
ANIMISTA
Simpáticos.
Fundamentado en la
creencia en la acción de lo semejante sobre lo contrario y de lo contrario
sobre lo contrario, del continente sobre el contenido y a la inversa (de la
parte sobre el todo). Taylor, Frazer
ESCUELA
DINAMISTA Ritos de contagio. Fundándose
en la materialidad y transmisibilidad, por contacto o a distancia de las
cualidades naturales o adquiridas.
Pero las categorías
CONTAGIO SIMPATICO
ANIMISTA DINAMISTA
DIRECTO INDIRECTO
POSITIVO NEGATIVO
Ejemplo de positivo, simpático, dinamista, directo.
Entre los shammar, si un hombre puede coger el cabo de una cuerda o de un hilo
que su enemigo tiene agarrado por otra extremidad se convierte en su protegido.
Si toca la tela de la tienda se convierte en el protegido del habitante.
PRELIMINARES
LIMINARES (para
Turner “Interestructual”) POSTLIMINARES
Desde
la perspectiva de Turner, que integra el conflicto o la rebeldía de Gluckman,
se gesta una comunidad en los vacíos de la estructura.
En la fase liminal hay una igualación simbólica de los
individuos que son desiguales. La communitas estaría señalando a la creación de
lo que otros autores dicen como “comunidad imaginada” por individuos muy
separados en la estructura, y que mientras en la estructura no funcionaría la
reciprocidad generalizada, en la communitas si, y donde los individuos gozan
del mismo estatus.
La communitas
(existe cuando la relación entre los individuos es una relación personal, donde
los rasgos concretos, históricos, idiosincrásicos de cada quien juegan, y no
los roles que caracterizan las estructuras jerárquicas normales de las
sociedades). La estructura es un entramado de posiciones, de grupos, de
relaciones, que implican jerarquía, explotación, dominación…mientras que la Communitas
sería algo así como el vacío entre los radios de una rueda, de vacío de
estructuras, donde predominaría una situación y unos valores contrarios a la
situación real de la sociedad
Frazer “La rama dorada”; profundiza en
considerar los rituales como manera de expresión de conflictos sociales, no
siendo un simple reflejo, sino que las tensiones, los conflictos sociales se
refieren de manera directa o indirecta, explícita o implícitamente, y que
refieren a los rituales de rebelión. De forma un poco más amplia, siguiendo a Turner, podríamos hablar en referencia
a su libro “Los procesos rituales”,
donde habla de rituales de inversión de
estatus, que suponen que momentos determinados del ciclo
Dos modos de interacción yuxtapuestos (Turner)
El primero presenta una sociedad estructurada,
diferenciada, jerárquica.
Communitas, surge en período liminal, sociedad como
comitatus, comunidad o comunión. Rudimentariamente estructurada, relativamente
indiferenciada. Ámbito de vida común.
Lo importante es que otorga el reconocimiento al
vínculo humano esencial, a la vez que legitima las posiciones sociales.
“Liminalidad significa que el que está arriba no podría estar ahí sin que el
que está abajo esté en ese sitio” (lo peligroso
de este estado, por anárquico, por inclasificable, Douglas).
Obediencia, tabula rasa
Transición – Estado
Homogeneidad- Heterogeneidad
Communitas – Estructura
Igualdad – Desigualdad
Anonimato –nomenclatura
Despreocupación de la apariencia personal – Cuidado de
la apariencia personal
No distinción -
Distinción basada en riqueza y ornamentos
Aceptación del dolor – Evitación del dolor
Siempre tiende a una estructura que se diferencia de
simbólicamente a través de atributos de Liminalidad, marginalidad e
inferiordad. Depende del contraste entre el grupo externo e interno
Communitas espontánea. Happening. Instante fugaz, perdón mutuo de toda culpa, se encuentra en
carnaval. Das Zwischenmenshliche-
interpersonalidad, vacío del centro
Communitas normativa. Necesidad de movilizar y organizar recursos, ejercer control social.
Sistema social duradero.
Communitas ideológica. Modelos utópicos en sociedades basadas en la primera.
Función del bufón
Renuncia al estatus, se encuentra en fase liminal y
tiene privilegio de no situarse en la escala de normas convencional. EL
forastero, o el enano que tocan los tambores en la falúa real. Moralidad
abierta. (Parábola del buen Samaritano. Cristo era peligroso por alentar este
tipo de moralidad)
Ejemplo
de la separación del periodo liminar
En India, una mujer encinta no debe entrar en los
pueblos ni en lugares sagrados, abandona el pueblo del 5° al 7° mes, la mujer
invoca a las divinidades Pirn y Piri, se quema las manos y bebe leche sagrada
para reincorporarse al 7° mes mediante la ceremonia del arco y la flecha, donde
se asegura al futuro hijo un padre social (por la poliandria). Así se agrega a
la madre y al niño de vuelta a la sociedad (este es un rito que se repite tres veces
antes de que se integre definitivamente a su vivienda habitual).
De separación del medio anterior
Purificación (Arco
del triunfo, se separa del mundo enemigo)
Seguida de ritos de
agregación (La alianza es el rito de
agregación, la pedida de mano son los del umbral; el comensalismo, el
intercambio).
Entronización
Brahmanismo --- El brahmán es muerto y renacido en el
mundo mágico religioso
Magos australianos (documentado por Mauss), los chamanes uralo altaico son poseídos, se someten a privaciones o a ritos
Magos australianos (documentado por Mauss), los chamanes uralo altaico son poseídos, se someten a privaciones o a ritos
De
fundación
Toda casa nueva permanece tabú hasta que se la
convierte en habitable mediante ritos. “Prendre la crémaill ère”
Religiosidad Laicismo e indiferentismo
Religión. Relación con lo sobrenatural. Prácticas,
preceptos y representaciones
Durkheim, integración
Los antropólogos simbólicos han enfatizados el rol
expresivo de las ideas/prácticas religiosas al simbolizar la estructura social,
con una serie de estrategias (C. Geertz, M. Douglas) que mediante la semiótica,
trata a los símbolos culturales como superficie que hay que descodificar, y
entender las creencias.
Símbolo. Estímulos. No racional
Bourdieu le llama magia
social, en la idea de que tiene eficacia simbólica, donde el poder del
símbolo tiene una capacidad, que le asocia la sociedad, y que los individuos
asumen.
Pascal Boyer dice que la religión nos provee de sentido. Culturalmente transmitida,
de generación en generación, con ideas que se nos presentan de manera no
esquemática, sino complejas, que se incorporan de una manera en nuestro sentido
común.
Hay cuatro dimensiones, ámbitos, fundamentales, que
conviene analizar dentro de cualquier religión:
i.
Productora de
sentido: Plantea relación con la naturaleza, respectos a las relaciones
sociales, supone una determinada concepción del hombre y del universo; produce
representaciones significantes
ii.
Creadora de
expresiones colectivas e individuales (dimensiones de los rituales, cultos…)
iii.
Da lugar a una ética.
Orientación normativa respecto a las relacione sociales y al comportamiento
iv.
Toda religión
(sistematizada, ya queno todas la tienen), organización institucional,
articulación de roles religiosos con mayor o menor especialización y más o
menos jerarquizadas; las llamadas Iglesias, dentro de esta dimensión, y que no
tienen todas las religiones.
Básicamente hay tres tipos de religiones, en cuanto al
énfasis:
i.
Protección. Son las
que enfatizan las relaciones con la naturaleza, y la intervención de lo
sobrenatural sobre los individuos y sobre el propio colectivo. Está en todas
las religiones, pero en algunas épocas es más importante.
ii.
Salvación. Creencia
en otra vida, y por tanto, en el centro, en el núcleo, está este tema, la
salvación individual.
iii.
Compromiso. Tienen
que ver sobre todo con ética, con el comportamiento, en la vida real
Secularización
Intentos: Modernidad, razón, Estado-Nación;
Socialismo; mercado (que subsume lo mejor de las sacralidades anteriores)
Modernidad trae consigo la ilusión de desencantamiento
del mundo (Weber) porque la religión deja de ocupar lugar social central. Emile
Durkheim hacen equivalentes concepto religión y sacralidad.
Lo sagrado para éste último es el absoluto social, no
puede ser discutido ni plenamente entendido porque posee existencia por sí
mismo; rige desde el exterior.
Durkheim no tomó en cuenta que la sacralidad tendría
un polo religioso que representa el dominio de las creencias, ideologías e
instituciones sobrenaturalistas y otro laico, una situación ausente de
creencias religiosas.
Contrato social, “pacto social” que ya no necesita de
un dogma religioso que integre a los miembros, se asume que los habitantes
asumen libre y conscientemente ese
pacto. Aquí otro mito, sino de origen, sí de la estructura social, de la
democracia.
Sacralización de la razón que también ha traído sus
sacrificios (etnocidios, desigualdades)
Opuesto, integrismo, o fundamentalismo religioso
(islam) identidad basada en la religiosidad para imponerse al óptica occidental
(Fundamentalismo del Mercado).
LAICISMO:
Emancipación de una sociedad de tutela religiosa.
Ideología burguesa basada en valores ilustrados de autonomía y libertad del
individuo.
En el aspecto político de las instancias religiosas
del Antiguo Régimen, se rompe el control de las instituciones socio-políticas
con el marco de las religiosas en el marco de la modernidad, concretamente a
partir de la Revolución Francesa.
Recordemos que ideológicamente la religión corresponde
a la significación central de la vida social, lo que Peter Berger define como “la simbólica bóveda protectora
de la sociedad”. Modelaba al hombre desde su nacimiento, lo instruía y
sancionaba, regía el ritmo, pautaba su existencia. Símbolos, rituales, arte,
sociabilización.
Descansa en una religión civil. El laicismo es de
hecho el metarrelato que sirve a la modernidad para legitimar su sentido de la
historia donde consiga plenitud, pero el posmodernismo ha desacreditado este
metarrelato, no es que se haya disuelto o desaparecido, más bien que su
existencia ya no posee el arraigo ni credibilidad para seguir cumpliendo
expectativas.
Los valores son motivos de sospecha, cuestionados por
lo mismo que se cuestionó el cristianismo.
“Dios murió pero a nadie le interesa un bledo”
Lipovetsky.
Indiferentismo:
Claude Lévi-Strauss “Personalmente no me veo forzado a
plantearme el problema de Dios. Considero perfectamente soportable pasar mi
vida sabiendo que jamás podré explicarme la totalidad del universo”.
Indiferentismo razonado
Escepticismo antes del siglo XIX Protágoras. “De los dioses no tengo saber
alguno; no sé si existen ni si no existen, ni de qué forma están hechos. Porque
hay muchas cosas que dificultan ese saber”.
Indiferencia religiosa no reflexiona sobre sí misma;
no se conoce, no comprende implicaciones afirmativas de vivir, actuar, ni
creer. Nihilismo, visión naturalista, deficiente.
Agnosticismo:
El indiferentismo se vuelve materia de reflexión sin
presión de otra ideología, aceptado y comprendido. La filosofía es la única
capaz de compartir metodológicamente el tránsito del indiferentismo al
agnosticismo sin carácter religioso.
El agnosticismo tiene raíz en la incapacidad de dar
filosóficamente una respuesta a las preguntas ontológicas del humano. Este no
es un problema que se resuelva filosófica ni antropológicamente por lo que
estos campos dejan de vincularse a la religión y a la metafísica. (Publicado en
una revista de teología, excluyendo a la ciencia, filosofía y humanidades del
estudio de la religión dotando la sacralidad de una carga de incomprensión).
Schlette se respalda de Rahner y el concepto de la “incomprensibilidad de Dios”
para vestir su sacralidad de una capa que la cubra de la crítica analítica.
[1] México el Wei Tlatoani
Ixcoatl, junto con su consejero Tlacaelel construyó el gran imperialismo mexica
“Cem Anahuac Tenochtla Tlalpan”
. Los mexicas tenían una función
específica para el Universo, alimentarlo para permitir que siguiera existiendo,
para tal motivo se inventan las Inxochitl Cuicatl, guerras cuyo objetivo no es
matar al enemigo, si no capturarlo con vida para alimentar dioses al amanecer.
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