Contexto del discurso
Por segunda vez nos
encontramos en la blogsfera ante un texto de valoración/ investigación sociológica
del arte. El presente está escrito por un filósofo doctor en Literatura e inserto
en un marco de investigación académica sobre la Estética en el departamento de
Teoría del Arte de la Universidad de Chile.
Veremos que esta clase de
estudios demuestran cierto movimiento materialista en la sociología
sudamericana. El autor se propone expresar la correlación entre dos disciplinas,
la sociología y la crítica de arte, haciendo hincapié en la naturaleza especial
del producto artístico .
Cuerpo y análisis del texto
Comenzaremos por explicar la
relación que el autor encuentra entre sociología y arte para llegar posteriormente
al porqué es conveniente un estudio paralelo entre ambas para acercarse con
mayor objetividad a cualquiera de las dos.
La sociología nace estudiando
una sociedad (valga la redundancia, que no tautología) con necesidades de
comprenderse a sí misma en un periodo de "crisis de las estructuras
productivas"; este fenómeno, explica el autor, sucede al mismo tiempo que
el arte experimenta (como reflejo o resultado de lo mencionado) el deceso de
sus patrones estéticos.
Nos hallamos, pues, ante una
perfecta oportunidad simbiótica: mientras que la sociología puede apoyarse en
la historia del arte para identificar de modo material la movilidad de sus
patrones estructurales, la crítica artística o la estética pueden valerse de la
sociología para determinar parámetros de apreciación -lo que significaría que
el valor de su significado no será comprendido únicamente a posteriori por los críticos historiadores, sino que casi
sincrónicamente al momento de producción, puesto que el sociólogo estaría
estudiando las condiciones presentes
de la obra.
Además, encontramos una doble
posibilidad para el estudio de la sociología del arte: por un lado determinar
la estructura que vincula lo social con lo estético y por otro (de naturaleza
más filosófica), el de encontrar parámetros para determinar el valor artístico
de una obra desde un juicio que integre la ideología y el entorno sociológico
del que se desprende, de manera que pueda darse sentido a su contenido estético.
En el primero de los enfoques
advertimos de nueva cuenta la presencia de elementos materialistas para la comprensión
del fenómeno social: se aprovecha del arte su carácter empírico (una película
se puede ver años después de estrenada, un cuadro se pone en venta) para observar
en él la manifestación de un orden estructural.
Sea que un trabajo así sea capaz
de dar sentido a una obra o de captarlo para sus propios fines de estudio, está
claro que no estamos hablando de una sociología aplicada al arte sino una que
pueda encontrar la estructura análoga de lo artístico y lo social. De aquí que
no se busque el significado de la obra (como lo haría un teórico del arte) sino
el sentido que ella tiene dentro de otro análisis[1].
Valoración conclusiva
Se distingue una propuesta
bivalente en este documento; por un lado que un estudio de paradigma
sociológico podría permitirse definir en dónde radica el valor intrínseco del arte (complementando con bases históricas la
crítica de arte), y por otro que el producto artístico sea un soporte material
para el análisis de grupos sociales en distintas etapas.
Con respecto al primer punto
me parece ser que la teoría del arte se vale ya de un abanico de diferentes
dimensiones para la apreciación de las obras[2], que
incluye, naturalmente, la sociológica, por lo que no me parece que a este
respecto la información proporcionada aporte nuevos conocimientos. Por otra
parte, creo que es en el segundo aspecto donde se encuentra un elemento de
carácter sustancial para las disciplinas antropológica y sociológica; se
reconoce el mérito de esta ambiciosa propuesta (que, como hemos reconocido
antes, no carece de dificultad) puesto que otorgaría, de realizarse, un medio de
auto-reflexividad para la cultura, es decir la capacidad de auto-reconocerse a
través de su propia producción artística.
Ahora bien, con respecto al comentario con el que concluye autor: el
arte "no es sólo un objeto cultural", siendo más bien "un objeto
muy extraño desde un punto de vista epistemológico" en tanto que
"exhibe esta doble dimensión de inteligible y sensible a la vez"
podría objetarse que estas mismas cualidades las ostentan también tanto la
religión como la capacidad simbólica o la política. Los anteriores son todos
elementos culturales, de lo que se deduce que todo producto cultural tenderá a
ser tan dinámico y rico en variantes como el arte (y como el humano mismo); es
de esperarse de "un ser que exhibe su condición histórica y trascendente a
la vez" fenómenos con estas mismas características, por lo que quizá, para
entender al humano sería menester un panorama de todas sus manifestaciones
culturales, así como sería necesaria la comprensión antropológica social para
atreverse a hacer una valoración artística.
Para finalizar citando a Rojas
"El arte está ligado a la conciencia
de las propias estructuras y categorías de recepción de lo real", y se liga a las propias estructuras puesto
que se vale del símbolo y de la comprensión consciente o inconsciente de éste.
Es por esto en que iguales condiciones que el arte, podremos encontrar a la
religión y al lenguaje, también "como objetos muy extraños y que exhiben
una doble dimensión".
Creo que al final (o al
inicio) de esta cadena de análisis, es el símbolo la materialización del
paradigma ideológico, y por tanto, el mecanismos de categorizar y expresar lo
real, pero esa es solo una suposición. Lo que sí queda claro es que para analizar
al humano tenemos que estudiar su producción cultural (sea religiosa, artística
y/o material) y para comprender realmente a esta última, hemos de colocarla en
contexto... lo que es igual a decir "y
viceversa".
Bibliografía
Sobrevilla David
(2003) Estética, Libros CSIC, Madrid,
Es.
[consultado en el siguiente
link el 20/04/2014 a las 2h]
http://books.google.es/books?id=sa_QxS-0_qEC&pg=PA395&lpg=PA395&dq=la+extra%C3%B1eza+epistemol%C3%B3gica+sergio+rojas&source=bl&ots=FVrQ9zTqaS&sig=iUoOkrv8Xx74d4KfOanHsvb-GH4&hl=fr&sa=X&ei=ugBTU4TRIqrS0QXfjoFQ&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20extra%C3%B1eza%20epistemol%C3%B3gica%20sergio%20rojas&f=false
[1] Aunque estos parecerían ser los principios del materialismo y
podríamos incluso hablar de fundar un materialismo
de producción artística, enunciar leyes de relación o interacción
que señalen una correspondencia objetiva entre episodios histórico-sociales y
estéticos es tan complicado como determinar cuales son las señas fisiológicas
irreductibles para definir las razas; sin embargo, estos estudios integrales
son buena seña del holismo en la comprensión científica.
[2] Uno que va desde el análisis técnico al psicológico o al simbólico.
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