Introducción
Bandas de cazadores, grupos
campesinos, sociedades tribales y estado... El presente proyecto tiene como
intención trazar un esquema de comparación entre estas sociedades llevando a
cabo su estudio a través de ciertos aspectos específicos: economía (formas de
sustento, tanto producción como
intercambio), sociedad (la conformación de sus vínculos), política (la organización de grupos o
individuos que regulan o controlan a los grupos sociales) y religión (niveles
ideológicos, de percepción y contacto con lo súper-natural).
Se pretende lograr un marco de
comprensión cultural de cada una de esas organizaciones, buscando conocer los
mecanismos que definen y delimitan sus patrones de comportamiento así como las
causas ontogénicas y ecológicas[1] de los
mismos. Lo que nos interesa fundamentalmente es el estudio de diferentes formas
de estructuración de sociedad para una mejor comprensión de cómo está constituida
la nuestra.
Como dice el antropólogo
Sahlins, para llegar a la sociedad humana como la conocemos actualmente, las
organizaciones predecesoras hubieron debido subordinar "características
primates tales como el egoísmo, la indiscriminación sexual, el dominio y la
competencia brutal", tuvo que sustituirse "el conflicto por el parentesco
y la cooperación" y colocarse valores o pautas por encima de la conducta
de un grupo para que este pudiera sostenerse de manera cohesionada y funcional.
"En estos tiempos
primitivos se llevó a cabo la reforma más grande de la historia, la superación
de la naturaleza humana primate, y de este modo se aseguró el futuro evolutivo
de las especies".[2]
Esta evolución hacia la trascendencia de hábitos y respuestas básicas a
una organización regulada es lo que nos interesa revelar en este discurso.
Observaremos las funciones ecológicas de la religión y la política y
determinaremos si verdaderamente son inmanentes en la vida social.
Panorama general sobre los
grupos sociales a estudiar
Gracias a la observación de los grupos sociales que dieron lugar al
estado es posible darse cuenta de que, efectivamente se requirió de una
subordinación de los instintos primarios a normas o patrones de comportamiento
social para organizar a un determinado grupo de individuos en una colectividad
funcional. Podría deducirse que el principal factor determinante para la
formación de cualquier organización es la supervivencia, es decir, la
existencia de un sistema que garantice el suministro inmediato de las
necesidades del colectivo así como la perdurabilidad del linaje a través de
generaciones.
Por este motivo es que he optado por comenzar estudiando a cada grupo a
través de su economía, ésta, a su vez determinará las formas organización
social y laboral del colectivo -inversamente, el dominio que cada grupo logre
sobre su medio se verá reflejado también en su capacidad de subsistencia y en
su desarrollo cultural.
La economía también juega un rol importante en las relaciones de
parentesco y política. En materia de intercambio, por ejemplo, es la filiación
la que dictará las formas de distribución entre individuos[3]. Lo
que nos parece remarcable a este punto es el salto que se ha dado con la
edificación del Estado. La producción, que en otros tipos de organización está
sustentada en la familia (que es el grupo entre el cual se reparte el trabajo),
se individualiza con la generalización de la propiedad privada, rompiendo los
lazos entre individuos. ¿Es que ya no existe el compromiso de trabajo con la
familia en un ámbito en el que la organización del estado y el trabajo
individual dictaminan los niveles de prosperidad del individuo?
Veremos la transformación que existe en las formas de distribución de
bienes, las diferencias entre sociedades cazadoras (en las que el líder
legitima su posición mediante la redistribución), campesinas (que comparten derecho de
usufructo entre los miembros de la familia) y por último, el estado (donde la
familia y la economía quedarán prácticamente desvinculadas).
Otro aspecto a tratar será el dominio que una sociedad pede alcanzar
sobre su medio y el que el medio ejercerá sobre ésta. En el caso de los cazadores,
por ejemplo, las bandas tienen que desplazarse continuamente y los lazos
sociales que se tienen en tribus forrajeras se afianzan ante condiciones
adversas (como puede serlo la vida de los san en el desierto Kalahari), por su
parte, la explotación de un suelo constriñe a los miembros de la sociedad
dándole dependencia territorial. Esto es lo que genera un fenómeno llamado estado de guerra, que es la inclinación
a pelear para defender este asentamiento que permite la subsistencia del grupo
-tenemos ya aquí un primer caso de acumulación de bienes (el territorio)[4] y un
ejemplo de cómo la economía determina tendencias en la organización social; así
mismo una prueba de cómo la evolución al sistema de producción y acumulación
genera tensiones por dominio de los recursos.
Veremos en todos los casos la relación intrínseca de economía -
sociedad -... y religión. Puesto que todo en la vida de los miembros de una
sociedad depende de mecanismos de subsistencia, se generará una unión (en
algunos casos mística) con el medio que nos sostenga directamente (sea la
tierra que nos dieron nuestros antepasados, sea el sistema monetario), una
economía basada en el trabajo agrario,
dará lugar a una sociedad con un amplio sentido de cohesión con el campo.
Remarcamos también que la actividad económica es un
pilar que fundamente la identidad del individuo; el trabajo, sea para mi grupo
o para el beneficio de una corporación, siempre repercutirá en mí, enmarcando
mis relaciones con el medio.
Conforme una sociedad se expande e instaura en jerarquías, imponiendo
una estructura basada la acumulación y el incentivo de lucro, la relación del
individuo con la producción de su subsistencia se va disolviendo hasta llegar a
la alienación (desvinculación del individuo con el producto de su trabajo).
A este punto habrá quedado claro que la estructura social es reflejo de
la organización que se da en torno a la economía y que una repercute
directamente sobre la otra. De este modo, si el núcleo social de cualquier
organización es la familia, podemos inferir que el conjunto familiar será un
reflejo a escala del tipo de jefatura dominante en el régimen social. La
familia es pues, un concepto político, "la estructura social está
implantada en el seno materno"[5] en
conformidad con el sistema de las cosas.
Un hecho tan lógico, como el que un individuo se interesa antes por su
familia que por cualquier otro miembro de su estructura social explica porqué
el estatus de jefe en toda organización tiene que venir respaldado por algún
mecanismo para consolidar la posición de
sus subordinados. En el caso de las tribus pequeñas en las que se tiene
relación directa con el jefe, el headman o líder tiene que mostrar cualidades
tales que generosidad o ser "superior" en habilidades; en el caso de
organizaciones campesinas en las que la tierra tiene otro propietario o en la
misma industrialización en la que son los medios de producción los que
corresponden al líder empresarial, vemos la "dulcificación" de relaciones
en las fiestas anuales (o la gratificación a los empleados con el bono de
Navidad por el año de esfuerzo). Igualmente, el jefe de Estado tiene que
legitimarse de alguna manera -de ahí las enormes cantidades de dinero
destinadas a campañas políticas.
Para concluir esta relación entre la prosperidad y suministro de una población con el resto de sus manifestaciones culturales hablaremos de la religión.
Veremos cómo la clase de deidades y religión que cada grupo tenga
estará relacionado con los factores críticos de producción, así, sociedades en
torno a la caza tendrán deidades que reflejen esta relación con los animales,
mientras las agricultoras probablemente veneren al dios del río. Del mismo modo
veremos que la religión se funde con la organización política tendiendo también
a "prescribir" formas de conducta que regulen las acciones sociales.
La religión no solo se refiere a las deidades sino a todo lo
sobrenatural, es un mecanismo tanto de explicación como de tranquilizante ante aquello
que da inseguridad por su desconocimiento, es por esto que el conocimiento
súper-naturalista (la especialización religiosa) es proporcionalmente grande a lo
básico que es el naturalista (el dominio técnico).
Existe cierta evolución o transformación de las formas de
especialización religiosa, del chamán, a la participación comunal de ritos, la
religión olímpica, o la monoteísta, las historias que de los dioses nos cuentan
son un reflejo claro de cómo se las arregla cada sociedad para resolver sus
problemas y dudas, como siempre, reflejando el medio que los rodea.
Aspectos característicos de
sociedades de cazadores
Economía
Nos encontramos ante una economía recolectora y una forma de vida
nómada; "los hombres suelen cazar y pescar, las mujeres suelen
recolectar"[6].
Los cazadores se desplazan en grupos familiares pequeños, de acuerdo a los
ciclos de los animales de caza menor. Estos ciclos permiten socializaciones
anuales de toda la banda.
Con respecto a la acumulación, puesto que el exceso de bienes
dificultaría su manejo, se dice que "un nómada puro es un nómada pobre",
de modo que las necesidades se mantienen en los niveles mínimos, lo que da pie
a un intercambio generalizado de bienes. En estas organizaciones el flujo de
dádivas corresponde al acceso legítimo que cada miembros sobre los bienes,
digamos que lo que se comparte en la mesa es producto de la intimidad familiar.
Podríamos llegar a pensar en una cultura que obsequia mucho o que, en
su defecto, carece de propiedad privada; sin embargo es más bien un sistema de
valores en el que se compensa a los miembros naturalmente, es decir se defiende
el derecho que tiene de recibir[7]. Los
recursos naturales son propiedad comunal (la banda la defiende, sin embargo, de
extraños) y la propiedad privada (que se reduce a los bienes personales,
vestimenta, herramientas) viene ligada a la obligación de compartirse evitando así
la explotación debida a la acumulación. Es así que, aunque hay algunas
pertenencias que incluso se entierran con el individuo cuando muere, varias
personas pueden participar en la posesión de otros.
Añadiremos a esto que la capacidad de adquisición está generalizada a
todos los miembros, por otra parte si a uno de ellos faltase los recursos para
adquirir algo tiene una especie de derecho inherente a que le sea compartido.
Los líderes de una sociedad cazadora verán por el sustento de toda la población
aún cuando algunos miembros no correspondan con la producción de alimentos,
esto se conoce como reciprocidad. También existen formas de reciprocidad equilibrada
en la que los miembros de organizaciones coordinan en mutuo acuerdo la justicia
del intercambio[8],
la negativa en la que es moralmente aceptado "regatear" o buscar el
máximo beneficio de las tribus más lejanas o su contrario, la generalizada, en
las que las dádivas que se dan no llevan consigo ninguna expectativa.
Sociedad
La integración de estas sociedades se da en base a la familia nuclear, formada
a base de alianzas matrimoniales. "La banda es generalmente una entidad
vaga, sin límites muy definidos. La familia doméstica es a menudo el único
grupo sólido, aunque los hermanos y sus familias pueden encontrarse de cuando
en cuando"[9].
Hemos dicho que se dan encuentros anuales en los que se agrupa a toda
la tribu; también pueden ser situaciones de adversidad las que refuercen al
conjunto, sea que tengan que vérselas contra otro grupo o contra situaciones
climáticas, el grupo se reúne volviéndose interdependiente y fortaleciendo el
conjunto mayor.
Por último y como corolario a la propiedad privada vista en economía,
cabe resaltar que al compartir un bien, el individuo no gana otra cosa más que
prestigio y sin embargo este capital
tiene un alto valor en la conformación de la sociedad y en las posibilidades de
interrelación de los individuos. Veremos en política que cualidades de esta
índole son las que determinan la respetabilidad de un líder.
Política
Como en las sociedades tribales, la fuerza del líder está organizada en
beneficio de la comunidad, es esto lo que le dará su sitio. "Para gozar de
prestigio, el líder debe realmente sacrificarse, trabajando duramente por menos
a alimentos", como en el caso del headman.
¿Refleja esto una organización más igualitarias? Más bien refuerza la
idea de que para la supervivencia de estas tribus, la organización social tiene
que estar fundamentada en la cooperación.
Religión
Para Durkheim, Dios es sinónimo de sociedad; para Malinowski éste tiene
que ver, también, con la tecnología; ahí donde no alcanza la técnica habitual, entra
la religión para dar explicaciones y para a la vez una sensación de dominio
sobre lo que no se puede controlar por métodos ordinarios.
Los dioses trabajan para "hacer que todo discurra suavemente y
bien", además que ayudan a afrontar sensaciones de angustia,
vulnerabilidad o contradicción.
Aspectos característicos de
sociedades tribales
Economía
La subsistencia de las sociedades tribales están basada en la horticultura
(explotación no intensiva del suelo) o en el pastoreo. Se trata de sociedades
autárquicas en tanto que producen lo que consumen, aunque existe el intercambio
(sobretodo para los pastores) que facilita la vida de las tribus.
Está claro que una sociedad tribal podrá desarrollarse (de forma
cuantitativa en población y cualitativamente en lo que a cultura concierne)
según el dominio que el grupo tenga sobre su medio: una mejor productividad
genera estabilidad para hacer crecer la población, mientras que en terrenos que
no producen tantos recursos el crecimiento demográfico se verá limitado; de
esta manera fue que las sociedades tribales, asentadas sobre la producción
horticultora desplazaron a las bandas forrajeras por ejemplo (salvo en regiones
donde había gran cantidad de recursos para la recolección -como en América del
Norte), pero aún con eso -y a pesar de que una economía sostenida podría
asegurar sustento permanente-, en cuanto las necesidades de suministro de estas
tribus son cubiertas cesa la producción, es decir que no hay una acumulación
más allá de la necesaria para el próximo cultivo.
En materia de intercambio tenemos que la economía es una herramienta de
relaciones políticas. Como se ha mencionado antes, en las sociedades más
arraigadas a la tierra[10] se
genera la tendencia a la guerra, es decir, a defender cierta territorialidad,
sin embargo también es claro que un conflicto así acarrearía consecuencias no
deseables; es por esto que existen formas de interacción que fomentan la paz,
digamos una constante diplomacia o establecimiento de vínculos para asegurar
las relaciones.
Uno de estas formas de interacción diplomática es el intercambio. En
condiciones adversas se distribuyen bienes entre los miembros emparentados o
con quienes se mantengan buenas relaciones, de este modo, el pago o la transacción no es tanto en un
sentido de 1-a-1 si no en función de las necesidades comunales. También existen
políticas de gratitud, extensión de parentesco, dones de gracia, etc. La
mecánica será finalmente pagar según
las necesidades específicas del receptor.
Sociedad
La familia es nuevamente el núcleo fundamental puesto que aquí se
organiza la producción y el sustento. La familia se distribuye el trabajo y es
ésta quien tiene enteramente el derecho de lucro. Se tiende a formas de
parentesco unilineales, en las que los nuevos emparentados se incorporan a la
línea de la madre o del padre conformándose linajes. En este eje central, la
comunidad es un agregado que bien puede organizarse en función de las necesidades
o adversidades comunales, pero sin restar jamás importancia a las líneas de
parentesco.
Política
Como hemos visto, estas comunidades son autárquicas y dependen del
trabajo propio; esto (y la densidad tan baja de población dada la forma de uso
de suelo) dificulta una instauración arbitraria de un jefe político.
Formas de liderazgo como el "bigmen" juegan un papel
regulador en la que el "jefe" ha debido ganar su puesto y prestigio según
sus acciones o carisma; una parte fundamental en la política son los mecanismos
de redistribución: un líder al cual se le regala con una parte de la cosecha de
cada miembro ejercerá solamente como administrador de esta provisión de
reserva, destinada para tiempos de carestía, para miembros con necesidad o para
su respectiva devolución en fiestas o
banquetes.
También puede darse que en tribus organizadas existan jefaturas que
ejercen una regulación permanente, es decir, un cargo "político"
ocupado de continuo, el cacicato es uno de estos casos[11].
Importante recalcar que para que funcione se necesita un sistema que
simbólicamente refuerce o legitime esta ocupación y que garantice, o por lo
menos determine, cierta obediencia de sus subordinados, uno de estos sistemas
puede ser el uso de la religión o el acceso diferenciado a los bienes, estas
formas generarán la naturalización del hecho de que el jefe político esté en
ese puesto. Sin embargo en estas organizaciones, los miembros de la sociedad
siempre están en la facultad de cuestionar el mando del jefe si éste no cumple
con las expectativas de distribución o si el arbitrio de su autoridad excede
límites permisibles.
Religión
Hemos dicho que ahí donde hay sociedad existe la religión (con
referencia a Durkheim), de alguna manera reflejando el orden social y de otra
rectificándolo. Pues bien, también puede decirse que allí donde existe
diferenciación según el parentesco, hay igualmente jerarquización de dioses.
Existen dioses, cultos y ritos de diferentes niveles de extensibilidad
(hasta donde llega el poder de cada uno) y de inmanencia con los individuos.
Tenemos en primer lugar a los dioses supremos, los que afectan sobre la
organización de todo el mundo; posteriormente estarán sus subordinados, es decir, deidades que controlan algunos aspectos de
la naturaleza; luego aquellos que son referentes de la tribu o más
específicamente, de la familia, al final de la jerarquía están los espíritus
recientes, los ancestros inmediatos que actúan sobre la familia y sobre el
individuo.
Contrariamente a lo que se pensaría, son estos últimos a los que se les
rinde un mayor culto, aquellos cuya actividad repercute directamente en la vida
de los individuos. El creador del mundo ha construido el mundo y ahora está
alejado de todos; es ubicuo y por lo tanto parece no estar en ningún sitio
mientras que los espíritus pueden ser causantes directos de una enfermedad o de
una tragedia.
Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de la religión es el
rito y el mito. La función del primero es la transmisión indirecta de patrones
de comportamiento, además de generar sentimientos y valores que acercan al
grupo (se comparte una actividad litúrgica y probablemente también las
condiciones de vida que hacen que esta sea necesaria); el mito, por su parte es
una racionalización a priori para sustentar al rito.
El papel de la religión es generalizar en el interior del individuo
tendencias que determinen posteriores conductas. De este modo se controla o
modula el alcance de las determinaciones de los individuos antes de que sean
tomadas, se delimitan "desde antes" algunos pensamiento, creencias y respuestas.
Aspectos característicos de
sociedades de campesinos
Economía
Si la forma de sustento de un campesino es la producción agrícola sin
una tecnología sofisticada, como en algunas sociedades tribales ¿qué lo distingue
de labrador?
Además del hecho de que un agricultor explotará la tierra más
metódicamente que un horticultor existe una diferencia principal fundamentada
en la economía y la integración al estado. Mientras que las sociedades tribales
tienen una economía autárquica las sociedades de campesinos están sujetas a las
medidas del mercado.
La de los campesinos es una sociedad productora, que intercambia
(comercializa) su producto con otros grupos sociales, como lo hacen algunas
tribus, pero el orden social controla su renta, es decir que regula los precios
de su producción, lo que limitará también su poder de adquisición y la
administración que haga de sus excedentes. Es así que la referencia de
intercambio está regulada (o exigida) por un sistema externo y el campesino se
convierte en objeto de demandas y sanciones de aquellos quienes regulan el
poder.
Hay otras formas de sociedades agricultoras en las que la estructura es
más independiente, según sea la capacidad de producir la mayor parte de cosas
que necesita[12];
existe, por ejemplo la división del trabajo en corporaciones (intercambio, por
ejemplo, de oficios: un artesano integrado a una casa productora que "venderá"
su trabajo por grano) o intercambios en el mercado local (éstos fomentan la
creación de redes -bajo este sistema, la producción del panadero puede influir
en la del pescador, etc.)
Está claro que esta no es una forma de redistribución, ¿qué economía
regula entonces a estas sociedades? "La renta"; la producción
calificada según el mercado de valores es lo que distingue al campesino del
agricultor primitivo.
Sociedad
La producción está, sostenida por la familia. La mano de obra se divide
entre ésta como una forma de adaptación a la demandas crecientes (en el régimen
tradicional en el que sus miembros siguen haciendo frente al trabajo
colectivamente), y también las ganancias quedarán cerradas a ésta, no en una
forma de salario sino en una remuneración de todo el año. En el apartado de
estado veremos como esta estructura se resquebraja con la disolución de familias
extensas y la neolocalidad y que esto siempre está acompañado de la
estratificación socioeconómica "rasgo definitorio de todos los estados,
arcaicos o industriales"[13].
Los rituales funcionan también como un mediador social (además de
inferir en la economía cuando se suele apartar un fondo de ceremonia); sirven
para consolidar los lazos entre los miembros de la comunidad, regulando el
contacto entre ellos y generando cierto orden en la estructura (...¿será por
esto que las comunidades campesinas son tan conservadoras, por el hecho de
estar bajo el continuo control de sus semejantes?, como dice Wolf, "de la
obediencia a las normas no legales pero éticas depende la estabilidad de una
sociedad interdependiente" Wolf, 1978, p. 128).
Política
Aunque la economía ejerce un gran poder coercitivo sobre estas
organizaciones, es verdad que el control político es un tanto más complicado
debido a la movilidad que tiene el campesinado que ejerce quema y tala, "incluso
se ha dicho que la integración social y política de poblaciones que utilizan el
procedimiento del terreno despejado por el fuego es improbable, a causa de que
la necesidad de nuevos territorios tiende a esparcir la población por el campo
e inhibe toda forma de concentración y control. En las poblaciones de este tipo
se advierte también una falta de gusto por la concentración en aglomeraciones,
con los controles políticos que implican"[14].
Es verdad que la movilidad por terrenos cultivables limita la
aglomeración y a concentración, sin embargo en las sociedades agrícolas la estratificación
diferenciada es regular, así como la creación de los grupos sociales. En las
sociedades conformadas en torno al cultivo hidráulico, por ejemplo, la
demografía llega a duplicar la densidad de otras formas de agricultura; estructuras
como esta facilitan la formación del Estado.
Para finalizar, hablaremos de la formas en que los campesinos pueden
ejercer dominio sobre la tierra:
PATRIMONIAL - (o feudos) Señores que heredan el dominio de la tierra. Dan
nacimiento a la estructura piramidal.
PREBENDAL - La propiedad no se hereda a través de un linaje pero sí se exige la
paga de un interés para labrar la tierra de quien la posee, este pago es
llamado prebenda o estipendio.
DOMINIO MERCANTIL - La propiedad privada según estipulaciones
mercantiles: compra, venta de tierra.
DOMINIO ADMINISTRATIVO - Se administra burocráticamente la tierra.
Religión
Basada en ceremonias y rituales. Al mismo tiempo que éstas refuerzan
los vínculos sociales también regulan la conducta social y económica. Las
pautas para acumulación y distribución de bienes, por ejemplo, están marcadas
dentro de las normas religiosas[15].
Inversamente, la presión por la acumulación de capital ha modificado
algunos patrones de conducta tradicional, en algunos casos los comportamientos
religiosos van cediendo importancia a la economía, vemos la práctica de
rituales disuelta en pos de solventar otras demandas de producción[16].
Por último, el sincretismo es fácilmente impuesto en estas sociedades,
valiéndose de los rituales como mecanismo de transición de una creencia a otra,
y de la repetición y obediencia con que estos se dan.
Aspectos característicos del
estado
Economía
Las formas de economía familiar vistas hasta ahora estarán contrastadas
con esta, capitalista, sustentada en una producción mantenida y en una
acumulación que determinará los estratos sociales[17].
Así, tenemos que en oposición a la política de "usar porque de otro modo
se desperdicia" que tienen los forrajeros, el mercado conduce a la
centralización de recursos y a la estratificación social.
En materia de trabajo, la diversificación y distribución de jornadas a
lo largo de temporadas (que tienen las tribus horticultoras) se transforma en
una necesidad constante de estar empleado y a una insatisfacción constante de
necesidades. La economía también ha llegado a introducirse en el hogar e imponerse
sobre los bienes de una familia, la expropiación de un territorio puede ser
debida ya no a una desgracia o causa de orden físico (como una guerra) sino a
los tratos hipotecarios más allá del control de los productores. Para algunos,
los caminos del mercado son inescrutables.
Sociedad
La división del trabajo genera también ruptura de lazos sociales: actualmente
hay tantas instituciones como funciones puede tener un individuo. Así mismo, la
vida individual se ve afectada por las demandas de una vida en sociedad
estatal; es común ver vidas sometidas a trabajo a desgajo y para una gran parte
de la población el trabajo no es sino la renuncia a uno mismo, se produce para
el beneficio de otro, lo que reduce la satisfacción del trabajador y disminuye su
motivación -¿y razones?- para trabajar.
Política
Podemos ver en el cacicato (parte de la política de sociedades
tribales) una especie de predecesor del sistema político del Estado. Se
necesita de la subdivisión política y una jerarquía administrativa para
sostener una estructura así, cimentada en los grados de interés de los participantes,
cada uno con distintas prioridades y derechos a los servicios.
Hemos visto cómo en la mayoría de regímenes de control arbitrario se
necesita un respaldo simbólico (o religioso) para generalizar y naturalizar las
formas de toma de poder. Mientras que la reputación social en esquemas menores
como las tribus puede ser fácilmente regulada y reconocida según las acciones
del jefe con la población, la jerarquía política impuesta por es estado tiene un
amplio margen en el que la población no conoce ni interactúa con su líder
político directo, esta "resquebrajadura" puede ser reparada simbólicamente,
mediante elecciones, campañas, etc.
Religión
La moral de estas sociedades está predicada a través de la religión (he
aquí un fuerte contraste con las tribus forrajeras, en las que es su forma de
vida la que regula las relaciones sociales dominantemente), se necesita un
mecanismo capaz de interiorizar patrones de conducta.
En un crecimiento demográfico en el que las relaciones pierden vigor la
religión funciona como un moderador, o un moldeador de los valores del
individuo. Su función es estructurar la conciencia de éste, , influir en las
decisiones desde antes de que esta se tomen, regular los impulsos que puede
tener incluso antes de verse en necesidad de tomar una decisión.
Conclusiones
A pesar de coincidir con Sahlins cuando nos sugiere, según el
discernimiento antropológico, "renunciar al análisis convencional de la
cultura descomponiéndola en distintas esferas, económica, político, social e
ideológica, y que en su lugar empecemos con un enfoque general del esquema
social"[18]
me he visto obligada a dividir este estudio en sus principales enfoques. Quizá
el uso de otra estrategia me hubiese permitido una mayor profundidad en el
estudio de otros aspectos culturales y dado una perspectiva más holística de
estas sociedades, sin embargo, el estudio hecho me remitió a la importancia de
la economía (mecanismos de producción y por lo tanto formas de subsistencia) en
todos los aspectos de una sociedad.
Las dificultades de supervivencia (o la hostilidad del medio)
determinará la facilidad de acumulación, misma que dictará las formas de
intercambio; una política de cacicazgo o una economía basada en la reciprocidad
dependerá en gran medida de las demandas y la presión del ambiente.
También se reveló el papel de la acumulación de bienes o de capital en
la forma de organizarse una sociedad; cuando los recursos tienen que ser
consumidos se generan estructuras basadas en la reputación y generosidad de los
miembros, en cambio, cuando existe capacidad de acumular se darán grandes
cambios, desde la demografía hasta la constitución de los valores de los
individuos.
Es verdad que el mercado es inevitable puesto que solventa muchas
necesidades individuales y tribales, pero hemos visto que puede llegar a no ser
el regulador magnánimo que tenemos ahora (presente como capataz 8 horas al día,
50 semanas al año); las economías tribales demuestran que necesidades reducidas
disminuirán también el movimiento económico, haciéndolo intermitente de acuerdo
a las demanda de cambio, por su parte, el sistema en el que vivimos siempre
crea más necesidades[19],
generándonos una condena perpetua al trabajo y a la insuficiencia de recursos.
El mercado, principal actor en la vida estatal, ha permitido la
relación de sistemas productivos en redes y así también la abstracción de las
relaciones personales, vemos como los la producción de recursos y su consumo
está cada vez mas separada (el individuo raramente consume lo que el mismo
produce) y esto, en oposición a formas tan directas de relacionarse como la
sociedad y política de sociedades en tribus más pequeñas, genera una ambigüedad
en las relaciones personales.
Finalmente, queda para un estudio posterior completar este análisis
comparativo con las formas de producción artística y tecnológica entre las
diferentes sociedades.
Glosario
Banda Grupo de familias que viven juntas. En la mayoría de
las bandas, las familias tienen una relación de parentesco.
Clan Unidad de descendencia común más pautativa que
demostrable. Los miembros consideran tener un origen unitario pero no se
comprueba la ascendencia genealógica. Un clan puede estar conformado por
miembros que forman ramas de linaje, éstos no tienen que ordenarse por
descendencia puesto que el clan es igualitario. Todos los miembros comparten un
tótem o ancestro en común.
Clanes dispersos Tribus segmentarias que conforman una
estructura pero no actúan como colectividad, éstas comparten una condición
social, identidad y ascendencia en común.
Clan cónico Grupo de descendencia común jerarquizado y
segmentado. Es una forma de jefatura cuyo primer rango es el decanato
genealógico, es decir que los miembros están sometidos a una estructura de
poder en la que las generaciones o individuos más próximos al fundador tendrán
un mejor estatus que aquellos más alejados.
Estado Unidad política autónoma con clases sociales y un
gobierno formal basado en la ley. Lo caracteriza la centralización del poder y
la estratificación social.
Filiación cognática Aquella en la que el parentesco se transmite
tanto por la línea del padre como de la madre.
Filiación matrilineal Aquella en la que los hijos forman parte del
grupo de parentesco de la madre y son las mujeres de cada generación quienes
transmiten el parentesco.
Filiación patrilineal Aquella en la que los hijos forman parte del
grupo de parentesco del padre y son los hombres de cada generación quienes
transmiten el parentesco.
Fratría Hermandad de clanes
Tribu (o sociedad tribal) Constelación de comunidades y la relación
entre éstas. Está integrada por núcleos sociales y agrupaciones mayores de
personas emparentadas entre sí.
Bibliografía
Kottak, Conrad P. "Antropología
Cultural", España, Mc Graw Hill, Novena edición, 2002.
Bonte, Pierre M (1991), "Diccionaire de l'ethnologie et de l'antrhopologie", París,
PUF, 1991.
Sahlins, Marshall D. "Las
sociedades tribales" España, Editorial Labor, 1972
Service, Elman R. "Los
cazadores", España, Editorial Labor, 1973
Wolf, Eric R. "Los
campesinos", España, Editorial Labor, 1978
[1] Basándonos en estudios de etología, tomaremos en cuenta la ontogénesis
(es decir las raíces de los comportamientos) y el enfoque adaptativo (la manera
en la que el comportamiento se adecua a las demandas del medio).
[2] Sahlins, Marshal "The origin of
society" Scientific American, p. 86.
[3] La proximidad social determina los patrones de intercambio, a mayor
proximidad filial, mayor el grado de generosidad.
[4] Este estado de guerra, es regulado con diversos mecanismos: el factor
demográfico y (una vez más), el económico son los principales. Si no hay un
índice poblacional adecuado y la propia economía no está basada en una
acumulación que provea de reservas en tiempo de conflicto, una guerra larga es
impensable.
[5] Sahlins, 1972, p. 102
[6] Kottak, 2002, p. 122.
[7] Se dice también que ni siquiera existe una expresión para agradecer,
dada la naturalidad con la que se comparten o redistribuyen los bienes.
[8] Por ejemplo en el comercio silencioso.
[9] Service, 1973, p. 16
[10] Aunque es verdad que la dependencia a la tierra existe y se ve
reflejada en la necesidad de esta fuente de materia prima, las sociedades
tribales no se someten a una la forzosa adhesión a la tierra puesto que la
forma de agricultura de tala y quema tiende a producir largos desplazamientos del
mismo modo en que una economía pastoril se ve obligada al nomadismo o a la
trashumancia.
[11] Otro caso es el clan cónico, en éste la política comienza a ejercer
presión para la producción doméstica, buscando el control de los excedentes de
la economía colectiva.
[12] Los intercambios entre miembros de la zadruga son ejemplo de esto: cuando
un nuevo miembro se adapta al grupo por matrimonio se realizaban intercambios
económicos con el fin de abastecer a la familia de un amplio abanico de
necesidades, sin embargo también la economía de este grupo ha sido modificada
debido a la recaudación de impuestos.
[13] Kottak, 2002, p. 201.
[14] Wolf, 1978, p. 38
[15] La demostración clásica de esto es la relación con el dinero impuesta
al campesino americano con el catolicismo enfrentada a la visión que el
protestantismo tiene sobre el trabajo y la riqueza. El contraste puede
compararse con las pautas económicas de un campesino de México y un
norteamericano industrial.
[16] Cabría decir, pues, que la economía se impone incluso sobre la religión.
[17] La tesis hidráulica de Wittfogel expone uno de los mecanismos en los
que el control de la producción centraliza el poder y la administración de
recursos en torno a una especificación funcional (mecanismos de irrigación para
la agricultura).
[18] Sahlins, 1972, p. 30
[19] Con todo, en cualquier caso existirá cierta economía de privación: en
una no se consume lo que no se ha producido o lo que no se podrá producir
normalmente, en otra existe una insuficiencia constante (y frustrante) de
recursos-consumo, creemos que el consumo es ilimitado pero no nos damos cuenta
que, bajo ese equema el trabajo también tendría que serlo, eso sin tomar en
cuenta las posibilidades reales del medio de abastecer los medios para la
producción.
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