martes, 15 de septiembre de 2015

Estrategias de socialización en Facebook

Introducción


¿Qué es facebook? ¿Cómo afecta las relaciones sociales de los usuarios? ¿son los espacios virtuales agentes de coerción sobre el resto de los espacios sociales? ¿como están estructurados? ¿cuáles son sus reglas de funcionamiento?

Muchas preguntas surgen de este estudio sobre redes sociales y es claro que no esperamos solucionarlos todos pero intentaremos llegar a comprender la arquitectura de las conocidas redes virtuales a través de conceptos como reproducción, capital simbólico, capital cultural, etc. Gracias a la lectura de uno de los sociólogos más dedicados al espacio social hemos comprendido algunos mecanismos del mismo.



PARA ESTUDIAR LA ESTRUCTURA DE FACEBOOK

Hemos tomado como plataforma de estudio una de las redes más difundidas en Internet: facebook. Intentaremos llevar los conceptos de la reproducción social a la comprensión activa por medio de ejemplos directos y conocidos por los usuarios.

Daremos un recorrido por las formas de construcción de nuestra imagen a través de las diferentes posibilidades de compartir, comentar, en fin, hacerse publicidad que da facebook y, finalmente, nos adentraremos en la influencia que tiene en nuestros espacios sociales (nos interesa conocer el alcance de la fuerza de coerción que facebook ha llegado a adquirir en nuestra vida cotidiana).



El espacio social

Para entender las redes sociales y los espacios virtuales tenemos que entender primero la célula donde se estructuran todas las interrelaciones sociales, lo que nos remite a la pregunta de ¿dónde ocurre el fenómeno social?

El espacio -como tal- está definido como la extensión que contiene la materia, es decir, todo aquello dónde están las cosas, donde ocurren las acciones. Entonces ¿qué es un espacio social?

Pues bien, en términos sociales, como comprendemos al estudiar sociología, todo se interrelaciona entre sí, todo influye en todo; de modo que el espacio social, allí donde se desarrollan las interrelaciones sociales, será, por excelencia, pluridimensional.

Ahondando en este concepto: puedo decir que mi posición actual en la sociedad es una en el contexto escolar, otra en el familiar, y otras varias en cada situación social en la que me encuentro, pero todas están relacionadas entre sí y todas se afectan entre sí. La siguiente imagen ilustra bastante bien este caso: una persona se relaciona con otra quien puede tener relación con una tercera quien también conoce a la primera, hablamos de un sistema de varias coordenadas. Así se determinan (por múltiples vías) nuestros espacios sociales.


(Imagen de portada de facebook)

Ahora bien, para que un espacio social quede delimitado como tal (y no sea solamente un espontáneo agregado cultural en la cola del supermercado) tiene que tener ciertos principios de diferenciación; algo que nos lleve a decir, vulgarmente que lo que pasa en ese espacio es propio de ese espacio (el espacio social escolar por ejemplo).

Existen cuatro mecanismos que delimitan y dan exclusividad al espacio social:

_ Define sus instrumentos, es decir, hace saber a sus miembros que está dotado de herramientas útiles. Dentro del ejemplo de escolar: la infraestructura que ofrece un instituto al alumnado -las actividades, el espacio físico- son exclusivas de cada institución para sus miembros.
                En el caso de facebook nombraremos algunas herramientas: Existen usuarios que se conectan porque es el medio que les permite volver a contactar a viejos amigos, o es el sitio de mayor recurrencia para intercambio de información por grupos o simplemente un método de conocer nuevas personas (no digamos investigar todo lo investigable sobre nuestros contactos).


                

Algunas utilidades (bastante prácticas) de facebook

_ Genera estructuras objetivas que organizan el espacio. Todos los mecanismos que otorgan cohesión y solidez a los grupos, desde horarios, citas, formas de autogestión, etc. En el caso de la escuela se ve claramente cómo una estructura de estudios (programas de 4 años, 8 cuatrimestres y unas 20 horas de clases a la semana) se convierte en una especie de casa para los estudiantes.
                Este aspecto está bastante trabajado por los creadores de fb a través de los años proponiendo a los usuarios un abanico cada vez mayor de entretenimiento, distracción o sociabilización.


Todo lo que puedes hacer en fb

_ Genera una plataforma de percepción, representación y puntos de vista. Este es un elemento interesante; nos parece definitorio para la creación de un espacio virtual. ¿Porqué resulta tan difícil hacer universidad en internet, por ejemplo? En la escuela clásica (presencial), la posibilidad de intercambio es continua, incesante: maestros-alumnos, alumnos-alumnos, maestros-maestros, historia-geografía, filosofía-comunicación... La escuela es un espacio social por excelencia, reúne intereses, trabajo y disciplina. Un requisito primordial al momento de cohesionar individuos en sociedad es otorgar un andamio para la interacción.
                Aquí nos topamos con otro de los elementos mejor labrados en fb. Desde etiquetar a pertenecer a diversos grupos, de recibir noticias sobre las fotos que comentamos a publicar nuestros gustos en películas y libros, todas son posibilidades de generar contacto con el mayor número posible de personas a través de una comunicación de mensajes brevísimos, emoticones y figuritas que nos da la sensación de mantenernos en relación con todo nuestro mundo conocido.











_ Está dotado de símbolos que le dan sentido al grupo. No hace falta remarcar en la importancia del símbolo para la estructura social, de hecho hablaremos al respecto más adelante. El símbolo es un referente inconsciente que nos remite al núcleo semántico al momento de la comunicación.
                ¿Quién no ha dado un "like" o compartido un enlace en facebook?

ESPACIO VIRTUAL

Antes de cerrar este apartado hablando de una manera general del espacio virtual, vamos a comenzar por dejar en claro el espacio social, de acuerdo a las palabras de Bourdieu:

 "es una construcción que, evidentemente, no es igual al espacio geográfico: define acercamientos y distancias sociales. Ello quiere decir que no se puede 'juntar a cualquiera con cualquiera', que no pueden ignorarse diferencias objetivas fundamentales, pero no implica excluir la posibilidad de organizar a los agentes, en ciertas condiciones, momentos y lugares, según otros principios de división, por ejemplo, étnicos o nacionales"[1].

Si de por sí es difícil delimitar al espacio social "esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes"[2] , lo es incluso más estudiar al virtual. Sin embargo, lo que nos interesa averiguar es eso que organiza las prácticas de los agentes, dentro de este sistema, un sitio exclusivo donde ocurren cosas que sólo ocurren ahí.

Cuando se habla de la creación de un nuevo espacio social se entiende que se realiza sobre una cierta base, aludiendo a la "proximidad en el espacio social que predispone al acercamiento (...) y que la posición ocupada en el espacio social determina la estructura de distribución"[3], lo que quiere decir que no es que se forme una nueva estructura sino que se construye, sobre la que ya está armada, un sistema que dota a los agentes de herramientas y armas para seguir erigiendo con elementos cada vez más personales e intrínsecos.

Entonces, el espacio social surge de diferencias sociales ya establecidas, aquellas que ya "se encuentran de algún modo en estado virtual"[4] y toma forma gracias a las técnicas antes habladas.

Ahora bien ¿qué genera necesidad de un espacio social virtual?
Se ha visto en la historia como cuando los capitales son "tomados" es necesario crear un principio de diferenciación, un ejemplo clásico es el surgimiento de tantos pequeños estilos de pseudoidentidad de los jóvenes ante el dominio del capital económico y la moda, en un momento consideramos esta una buena razón para el uso de fb. Sin embargo nos damos cuenta que más que eso es un agente de distribución del capital simbólico.

Es verdad que lo que se pasa en la realidad virtual está excluido de otros espacios -"me conectaba al messenger porque ahí mis amigas se hablaban de cosas de las que yo no me enteraba en clase", dice una usuaria- y sin embargo fb no es más que un facilitador de las relaciones que ya ocurren en el mundo convencional.

Creemos que facebook es una plataforma de interacción para los espacios sociales existentes fuera de este espacio virtual.


La estructura social

Ahora que hemos establecido a facebook como un facilitador de los espacios sociales, intentaremos definir otro concepto, aquel del mecanismo que sirve para que esta arquitectura cohesionada que llamamos sociedad permanezca y se reproduzca en la vida práctica, esto para poder comprender porque facebook se ha convertido en la herramienta generalizada para sostener relaciones sociales e intercambiar capital simbólico.

El mecanismo del que hablamos es la estructura social, definida como un sistema de posiciones, oposiciones y significaciones. ¿Qué quiere esto decir? Que es ahí donde dos o mas miembros de una sociedad se exponen para interaccionar entre sí,  donde se definen y elaboran relaciones de reafirmación o contra-afirmación (posición y oposición).

La estructura social es también el entramado de símbolos, imágenes y significados de lo que consideramos el otro (o los otros) y aquel que define lo que yo mismo soy ante los demás. Haremos hincapié en el símbolo puesto que este es una de las manifestaciones más determinantes de la estructura social: cada vez que se lleva a cabo un intercambio de información son éstas, las relaciones simbólicas, quienes entran en juego expresando diferentes significados.

Siendo que estas relaciones marcan la pauta para todo intercambio de información[5], se puede deducir que la relación (o concepción) simbólica varía según el espacio social de cada uno de sus portadores. Lo que determina el capital simbólico de cada individuo será todo el contexto y bagaje cultural que este tenga, esta diferencia podría traducirse en la calidad y cantidad de imágenes representadas al momento de transmitir un mensaje[6] y finalmente constituirá el paradigma mental que tenga con respecto a su entorno.

Con estos elementos dados (posición, oposición y relación simbólica) podemos ya hablar del habitus. Éste es el producto de los condicionamientos de los que hemos venido hablando hasta aquí y también un principio generador de condicionamientos.

El habitus determina la estructura social del individuo, es, vamos a formularlo así, "a lo que están acostumbradas las personas". Decimos que es un producto del condicionamiento porque la repetición de una práctica ligada a su condición (o clase) social irá naturalizándola hasta convertirla en algo inherente a su forma de vida, se produce el condicionamiento tal que la forma de vestir o actuar se vuelve parte de su "naturaleza". También que es un principio generador de condicionamientos porque toda práctica, consumo, etc. se va convirtiendo en distintiva de diferentes aspectos sociales -"por ejemplo, lo que el obrero come y sobre todo su manera de comerlo, el deporte que practica y su manera de practicarlo, sus opiniones políticas y su manera de expresarlas difieren sistemáticamente del consumo o de las actividades correspondientes del industrial"[7]-, de manera que el habitus está formado por la experiencia repetida de rasgos que se convertirán en definitorios.

Esto, que Bourdieu llama "estructuras estructurantes"[8] es lo que queremos explorar, saber hasta qué punto el habitus de facebook ejerce coerción sobre los usuarios de redes virtuales.





EL HABITUS EN REDES SOCIALES

La cuestión será indagar cuales son los elementos que ejercen mayor influencia en los patrones de "posteo" de los usuarios de fb. Para este efecto hemos generado la teoría de que, si bien esta red virtual no genera ni una nueva clase ni orden social, sí que refuerza aquel que ya está instaurado en el mundo físico.

Nos hemos planteado la cuestión de cual es la razón por la que se generaliza en los miembros de facebook el uso consuetudinario, a veces con tintes adictivos y creemos que se trata de un mecanismo para sostener una careta social.

Para explicar esto último nos será útil una nueva noción, la de capital social. Hablamos de una agrupación o acumulación del alcance social. Así como la acumulación de capital en términos económicos es índice de riqueza, tener un capital social extendido significará aceptación y popularidad.

El capital social en facebook es crucial[9] en tanto que es una red de redes, es decir, que mi interacción con una de mis redes es propensa a ser vista (y evaluada) por todas las otras. Es por esto el movimiento de las relaciones que ocurren en fb ejerce tanta influencia (por no decir presión) sobre los usuarios: la cantidad de amigos, de aceptación de mis comentarios, de intercambios de piropos, toda esta especie de reputación está accesible a la extensa la red de personas a las que puedo alcanzar.

En un espacio social convencional, el capital social designa la pertenencia a uno y varios grupos[10] pero en una red tan extensa como la que se puede generar en esta plataforma, mis vínculos generan un nuevo capital. En el espacio convencional, el espacio físico no es tan importante como el espacio económico o social, y en el caso del fb lo más importante será el intercambio simbólico que se realice entre los miembros porque esto es lo que instaura la cercanía: el intercambio instituye el intereconocimiento y va generando una especie de homogeneidad, un lenguaje o un intercambio de información en común.

A través del flujo constante de información e imágenes se forman unas especies de apéndices del lenguaje  que pueden servir como referente a mi perfil o al retrato que hago de mi personalidad. Es así que, a grandes rasgos, yo, usuario, construyo y alimento una imagen social a base de un lenguaje generalizado, éste viene a formar parte del hábitus de internet y, puesto que mi capital social está en juego yo estoy cada vez más propensa a responder según los patrones que han sido aceptados. Dado que lo mismo está pasando al mismo tiempo con el resto de los usuarios, se llega a un punto en el que este lenguaje se convierte en una forma de asumir mi entorno, es decir que se ha creado una nueva representación de la realidad.

Aunque esto puede ser material para un nuevo estudios, lanzaremos la pregunta ¿no es esto un nuevo modelador mental?[11] No estamos sugiriendo en lo mas mínimo que fb sea un mecanismo de centralización de símbolos y significados, puesto que es una estructura constituida por el conjunto de sus miembros pero sí que es una acumulación genuinamente importante de interacción social.

Ahora que está claro que la estructura social de facebook está tan fuertemente reforzada puesto que cuenta con la aprobación, trabajo, dedicación e interrelación de todos sus miembros, veremos cómo este espacio se instala en el mundo cibernético.




ARQUITECTURA DE UN ESPACIO SOCIAL VIRTUAL

Los filósofos clásicos afirmaban que el mundo social tenía la tendencia de perseverarse a sí mismo en el ser. Esta cualidad, que llamamos conatus, es la dinámica propia del mundo social y depende para su éxito de dos estructuras: la objetiva y la subjetiva. La estructura objetiva de un espacio social son aquellos mecanismos que entendemos y vivimos todo el tiempo (la ley para el estado, los exámenes para la escuela); la subjetiva es la disposición de los agentes (la aceptabilidad, difusión, etc. de un movimiento social).

Es verdad que este conatus, tendencia a preservarse,  trae consigo la necesidad de reestructurar, y evolucionar de las estructuras sociales, seguir las tendencias de sus miembros para mantenerse sostenida como plataforma social. ¿Cuáles son, pues, las maneras de reproducción social que utiliza fb? Vamos a explorarlas bajo dos diferentes estructuras, siguiendo la línea propuesta por Bourdieu:

"Los agentes sociales se muestran objetivamente caracterizados por dos tipos diferentes de propiedades: por una parte, propiedades materiales, que, comenzando por el cuerpo, se dejan enumerar y medir como cualquier otro objeto del mundo físico; por otra parte, propiedades simbólicas que les sobrevienen en su relación con sujetos capaces de percibirlas y de apreciarlas, y que demandan ser interpretadas según su lógica específica"[12].


CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA EN EL MUNDO VIRTUAL

La estructura objetiva que rige el conatus del fb vendrían a los mecanismos conocidos e instaurados con el fin de generar interés y respuesta, en suma, formas de preservar su uso entre los miembros. Por ejemplo, el hecho de etiquetar a un amigo le hace recibir noticia de la foto en la que aparece y de los comentarios que de ésta se realizan, esta es una manera de mantener la necesidad de un uso sostenido en base a pequeños detalles a tener constantemente en cuenta.

Las estructuras subjetivas son más difíciles de explicar puesto que no son tan controlables, dependen casi del ánimo de los agentes, digamos que si se inventara una página más de moda o de vanguardia o si fb perdiera su popularidad la estructura subjetiva entraría en problemas.

Con todo, no vamos a quedarnos solamente en esta visión estructuralista, como afirma Bourdieu, "las estructuras no son las portadoras de su propia perpetuación", como si la estructura social de facebook hubiese traído ya de por sí la fórmula genial para perpetuarse, sino que el proceso de reproducción de este espacio social se produce "con la colaboración obligada de agentes sometidos a sus constricciones (...), el mundo social es producto de los actos de construcción que en cada momento realizan los agentes, una suerte de creación continua"[13]. Un espacio social se construye y reconstruye constantemente, de querer mantener una forma fija no podría garantizar de ninguna manera su reproducción.

Ahora bien, vamos a hablar de un elemento que existe en todo intercambio de información (y por lo tanto en todo intercambio social), el símbolo.

La reproducción de cualquier espacio social necesita de la expresión transmisión y comprensión de mensajes a través símbolo; estos mensajes son los que marcan la pauta de lo que significa el mundo, la configuración mental que tenemos de él. ¿Cómo se realiza la transmisión de la idea del mundo? ¿El mundo que conocemos se está actualizando constantemente? Sí. A través de los símbolos que operan en nuestro conocimiento. En otras palabras, nuestra percepción subjetivas está constantemente reconfigurándose según las representaciones que nos hacemos con símbolos.
A este respecto, fb es una plataforma que permite, principalmente a través de la fotografía, enmarcar la imagen que hacemos de nosotros mismos. Cuando hacemos públicas nuestras experiencias, gustos, horarios, localización, amistad, conversaciones, etc. estamos reforzando una posición tan objetivamente como puede hacerlo usar un cocodrilo de Lacoste en el mundo social convencional (esto es, por cierto lo que se conoce como capital simbólico, el conglomerado de íconos que conforman en este caso a determinado personaje).

El capital simbólico puede ser, perteneciente a un individuo (como decíamos, el personaje que hacemos en facebook) o a un espacio social[14], es, de hecho necesario para que un espacio social subsista porque el símbolo es el único capaz de condensar y transmitir un significado y una concepción[15].

Así, "de alguna manera, los sistemas simbólicos contribuyen a construir el mundo, a dotarlo de sentido para quienes viven en él, lo que implicaría pensar que es posible dentro de ciertos límites, transformar el mundo si se transforma su representación"[16].

Claro que no podemos definir cómo funciona el mundo pero sí intentar hacernos una represtación de la arquitectura con la que conformamos el espacio virtual fb que habitamos, cómo es que persevera su orden social en el usuario.

La representación que nos hacemos de nuestra realidad social, de nuestra posición en nuestro medio social y de nuestras relaciones en fb es una especie de teatro donde podemos jugar a manipular la percepción y la apreciación. Podemos enriquecer o enaltecer nuestro habitus (este sistema de esquemas de percepción) con colorines, corazones y likes[17].

Así llegamos a una conclusión interesante, el capital simbólico tiene la capacidad de influenciar subjetivamente al capital social. ¿Qué influencias ejerce sobre mí el conjunto de símbolos que interpreto incesantemente en la red? ¿Con cuáles soy capaz de manipular una imagen?


ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN

Vamos a tomarnos la libertad de incorporar tres de las estrategias que Bourdieu[18] utiliza para la explicación del fenómeno de reproducción de sociedades en este estudio. Es de tomarse en cuenta, que para él, estas estrategias no son un mecanismo consciente de los creadores de espacios sociales para preservarlas sino que son "las disposiciones del habitus" las que espontáneamente tienden a reproducir las mejores condiciones.

Estrategias de inversión social. Como su nombre lo indica se dirigen al sostenimiento de las relaciones sociales con el fin de convertirlas en "obligaciones duraderas, subjetivamente percibidas". El autor se refiere a un capital social (es decir un conglomerado de vínculos) que genera una "alquimia de intercambio".
En facebook estas obligaciones duraderas pueden ser percibidas en la responsabilidad que se adquiere por responder o conectarse con cierta frecuencia a la red; cuando decimos que son subjetivamente percibidas es porque no se sabe hasta qué punto la infiltración de esta actitud puede ser medida, porque es relativo a cada persona.

Estrategias de inversión simbólica. Hemos hablado antes del símbolo y de la facultad que este tiene de generar reconocimiento[19], de lo que hemos deducido la importancia que tiene para reproducir esquemas de percepción.
En el caso de facebook, la inversión simbólica, nos parece, es un tejido que se hace por todos los usuarios (cada uno, podemos ironizar, invierte en su propia concepción simbólica, como invierten los candidatos a la presidencia en la suya).

Una pregunta anexa (como todas esas que quedan para otros estudios) sería si fb crea por nosotros símbolos determinados.
Probablemente la mayor parte de las personas utiliza fb como escaparate para exponer los suyos propios, los que ya exhibe como prendedores de su personalidad desde antes y desde fuera de la red pero siempre es necesario alimentar la imagen con nuevos símbolos, a éstos ¿de dónde los sacamos?

Estrategias de sociodicea, es decir, de legitimación. Esta estrategia es el mecanismo por el cual un espacio social, sea cual sea, se naturaliza. En una sociedad cualquiera nuevos espacios (o tendencias) sociales van generalizándose hasta que se instauran (por ejemplo la legitimación del movimiento gay gracias a la aprobación del matrimonio homosexual).
Existen varias formas de sociabilización con las que el fb se ha naturalizado en nuestras vidas, haciéndose presente en el intercambio de información por grupos, la accesibilidad, el pragmatismo de contactar o encontrarse con gene dentro de la red.

En el caso de clases sociales estas formas legitiman y posibilitan la acumulación de capital social; Bourdieu habla incluso de la dominación que se puede ejercer cuando "se poseen los medios (capital cultural en este caso) para apropiarse de los mecanismos del campo de producción cultural (...) como en el caso del fascismo o del régimen socialista en la URSS en los que el estado dominaba el capital cultural"[20]

Para finalizar remarcaremos que estas no son ni mucho menos mecanismos pensados para adquirir más adeptos (aunque funcionan con los mismos fines), se puede pensar que es parte de la evolución de todo espacio social: el habitus (la disposición social) tiende a producir condiciones óptimas para su propia reproducción.




  CONCLUSIÓN

No queremos caer en el error que señala Bourdieu, "la clasificación corre el riesgo de incitar a percibir clases teóricas, reagrupamientos ficticios que no existen sino sobre el papel por una decisión intelectual del investigador, como si fuesen clases reales, grupos reales, constituidos como tales en la realidad" por lo que de ninguna manera queremos situar a fb en ninguna nueva clasificación social...

Sin embargo, en tanto que espacio virtual hemos llegado a las siguientes determinaciones

__ Facebook tiene el éxito que le merece ser una herramienta de expansión del capital social.             En facebook "conozco gente que conoce gente".
__ Es una forma de difusión del capital simbólico.
                Además de conocer más gente, conocemos más, a la gente según sus gustos,          imágenes, experiencias, mensajes... chismes.
__ Es una plataforma para la construcción de mi propia imagen.
                Jugando con elementos como nombres alternativos, fondos de pantalla, fotos de presentación, etc.
__ Facilita la proximidad en el espacio social.
 Facebook ha predispuesto al acercamiento, sobre todo con las formas de búsqueda, según gustos musicales, según grupos de amigos, etc. Cada sector de usuarios tienen diversas posibilidades de relacionarse próximamente a otros según sus "propiedades, disposiciones y gustos". Es verdad que genera un acercamiento simbólico, según imágenes, pero esto no sugiere ni una mejor integración ni comunicación, tampoco que "ellos constituyan un grupo movilizado por objetivos comunes"[21].
En la teoria freudiana se habla del Verneinung (la negación o el escapismo)
¿Podremos considerar a estos espacios como una forma de hacerlo?



Para finalizar recordemos que nuestro (o nuestros) concepto(s) de realidad se posan en la percepción y representación que nos hacemos del mundo, y este paisaje está arquitectónicamente dispuesto según nuestra relación con el mundo social.

Finalmente a forma de apéndice dejaremos aquí la cuestión de cómo puede cambiar nuestro paisaje según la percepción que tengamos y hagamos  de nosotros mismo a través de nuestros símbolos recurrentes, ya no sólo publicados en fb pero en el mundo cotidiano.







Glosario

Capital simbólico Es un concepto que los sociólogos y psicólogos, según Lévi Strauss, han resuelto como la actividad inconsciente del espíritu. Para Proust, "nuestra personalidad social es una creación de pensamiento de otros".

Capital social "Es el conjunto de recursos actuales ligados a la posesión de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de interconocimiento o intereconocimiento"[22], en otras palabras, a qué grupos sociales pertenezco y en qué medida me integro a ellos.


Carisma Cualidad de personas acciones, papeles, instituciones, símbolos y objetos materiales en razón a su presunta conexión con poderes que determinan el orden fundamental y último de la sociedad. Es percibido como una cualidad o un estado del ser que se manifiesta en el talante o comportamiento, o en el carácter inherente a ciertos papeles.
Según Weber, el término deriva de la gracia divina de carta a los corintios como una propiedad atribuida a grandes personalidades innovadoras que rompen los sistemas de legitimación racional y tradicional y que establecen o aspiran a establecer un sistema de autoridad legitimado por experiencia directa de la gracia divina. O simplemente personas que sean "extraordinarias" con capacidad de mando o estado anímico ejemplar.

Espacio social Configuraciones, funciones y significados no identificables con las características físicas o geométricas que adquiere el espacio a partir de las relaciones sociales. Instrumento de representación y expresión de lo colectivo de la estructura social que lo crea y de sus valores y condicionante de la actividad social.

Habitus "Disposición social adquirida en tanto que agentes de estructuras que los determinan a pensar y a actuar conforme a una razón práctica preestablecida, y precisamente establecida por depuración de experiencias".[23] Fuerza para formar hábitos.

"El Habitus es ese principio generador y unificador que retraduce las características intrínsecas y relacionales de una posesión en un estilo de vida unitario, es decir, un conjunto unitario de elección de personas, bienes y prácticas".[24] A través de éste se realizan las tomas de posición porque es el producto de condicionamientos sociales asociados a una determinada condición.

Representación Indica la función que liga el lenguaje al mundo de las cosas y de los objetos extra lingüísticos, que éste represente mediante signos.

Representación social Tipo de hecho social, peculiar y externo a los hombres en sociedad que se ha interiorizado en forma de un conjunto de símbolos correspondiente a alguna actividad humana, pensamiento, moral, costumbre, creencia o valoración. El conjunto de representaciones colectivas forma la conciencia colectiva[25].

Símbolo social  Representación convencional en el ámbito social que afecta la comunicación y interacción (idioma, banderas, moneda).


Bibliografía

Bourdieu, Pierre, "Capital cultural, escuela y espacio social". Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires, 2010.

Bourdieu, Pierre, "Las estrategias de la reproducción social". Siglo Veintiuno editores, Buenos Aries, 2011.

Octavio Uña Juárez, Alfredo Hernández Sánchez, "Diccionario de Sociología". Universidad Rey Juan Carlos, ESIC Editorial. Madrid, 2004





[1] Bourdieu, "Espacio social y génesis de las 'clases'"
[2] Bourdieu, 2010, p. 32.
[3] Ibid., p. 32.
[4] Bourdieu, 2010, p. 35.
[5] Y nos referimos a todo intercambio y percepción de la realidad, desde aprender a decir la palabra "mamá" cuando somos pequeños.
[6] Veremos más adelante cómo casi todo se convierte en símbolo y que los símbolos pasan a formar una parte distintiva de cada espacio social. Un trago, por ejemplo, corresponde de diferente manera a una reunión formal que a una fiesta de amigos; de la misma manera, cada acto que hacemos que es expresado en público será determinado por su contexto y además reforzará la imagen simbólica que trae consigo (en el caso del trago en la reunión se refleja cierta soltura social, con los amigos, intimidad y camaradería, etc.)
[7] Bourdieu, 2010, p. 32.
[8] Ibíd., p. 32.
[9] Esto queda demostrado por sus efectos, la afición por tener el mayor número de contactos, por ejemplo.
[10] Nos referimos a nuestros vínculos útiles; cuanta gente conozco y a quiénes conoce esa gente.
[11] Recordemos que el capital cultural, junto con el económico, "determina las grandes condiciones de existencia". Si aceptamos que fb es un núcleo que conglomera poder de coerción sobre el capital social o como dice Bourdieu "posibilita, a quien los posee, obtener un rendimiento diferencial del capital de base", ¿podrían los administradores de la página constituir una especie de sobreañadido que "permitiría jugar mejor con las cartas y realizar apuestas más afortunadas en el espacio social"? (Bourdieu, 2010, p. 19)


[12] Boudrieu, 2011, p. 199.
[13] Bourdieu, 2011, p. 31.
[14] Pensemos por ejemplo las formas de comunicación que existen en la red que no encontramos fuera de ellas, la cantidad de memes  y expresiones que no pueden ser extraídos del ordenador.
[15] Podemos tomar la palabra concepción en sus dos aspectos, en la forma de comprensión de una idea, o de creación de un nuevo elemento.
En la segunda definición, por cierto, recordemos que la concepción de nuestra forma de vivir corresponde a aquella con la que fuimos criados, es decir, nuestra cultura formó el complejo arquitectural con el que nosotros configuramos nuestra identidad, nuestros nexos con los demás y a nuestro mundo. Hemos sido educados en una estructura de valores situados en este espacio y este tiempo.
[16] Gutiérrez, Alicia. En Bourdieu, 2011, p. 21.
[17] En realidad no se trata sólo del fb, puesto que todas las prácticas o propiedad de objetos se convierte en característica de clase o espacio social, todo lo que use como hábito se vuelve característico de mi manera de vivir, y del habitus que determina mi posición social.

[18] Bourdieu, 2011, p. 37.
[19] Entendemos el reconocimiento tanto en su aspecto social de jerarquización como en el hecho de significar (reconocer) un símbolo.
[20] Bourdieu, 2011, p. 51.
[21] Esta conclusión surge de la distinción del espacio social y las clases sociales de Bourdieu (2010, p. 34.)
[22] Bourdieu, 2011, p 221.
[23] Aunque en el presente estudio se ha mencionado que la estrategias de preservación del habitus son naturales e inherentes queremos señalar que Bourdieu denuncia que la perpetuación del sociedades pre y protocapitalistas descansa en la inversión educativa. (Bourdieu, 2011, p. 44)
[24] Bourdieu, 2010, p. 31.
[25] El mismo Durkheim aclaró que cuando se observa la realidad social van apareciendo fenómenos colectivos creados en la vida social totalmente diferentes de los naturales como de los psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario