Introducción
¿Qué es facebook?
¿Cómo afecta las relaciones sociales de los usuarios? ¿son los espacios
virtuales agentes de coerción sobre el resto de los espacios sociales? ¿como
están estructurados? ¿cuáles son sus reglas de funcionamiento?
Muchas preguntas
surgen de este estudio sobre redes sociales y es claro que no esperamos
solucionarlos todos pero intentaremos llegar a comprender la arquitectura de las
conocidas redes virtuales a través de conceptos como reproducción, capital simbólico, capital cultural, etc. Gracias a la
lectura de uno de los sociólogos más dedicados al espacio social hemos comprendido
algunos mecanismos del mismo.
PARA ESTUDIAR LA
ESTRUCTURA DE FACEBOOK
Hemos tomado como
plataforma de estudio una de las redes más difundidas en Internet: facebook.
Intentaremos llevar los conceptos de la reproducción social a la comprensión
activa por medio de ejemplos directos y conocidos por los usuarios.
Daremos un
recorrido por las formas de construcción de nuestra imagen a través de las diferentes
posibilidades de compartir, comentar, en fin, hacerse publicidad que da
facebook y, finalmente, nos adentraremos en la influencia que tiene en nuestros
espacios sociales (nos interesa conocer el alcance de la fuerza de coerción que
facebook ha llegado a adquirir en nuestra vida cotidiana).
El espacio social
Para entender las
redes sociales y los espacios virtuales tenemos que entender primero la célula
donde se estructuran todas las interrelaciones sociales, lo que nos remite a la
pregunta de ¿dónde ocurre el fenómeno social?
El espacio -como
tal- está definido como la extensión que
contiene la materia, es decir, todo aquello dónde están las cosas,
donde ocurren las acciones. Entonces ¿qué es un espacio social?
Pues bien, en
términos sociales, como comprendemos al estudiar sociología, todo se
interrelaciona entre sí, todo influye en todo; de modo que el espacio social,
allí donde se desarrollan las interrelaciones sociales, será, por excelencia,
pluridimensional.
Ahondando en este
concepto: puedo decir que mi posición
actual en la sociedad es una en el contexto escolar, otra en el familiar, y
otras varias en cada situación social en la que me encuentro, pero todas están
relacionadas entre sí y todas se afectan entre sí. La siguiente imagen ilustra
bastante bien este caso: una persona se relaciona con otra quien puede tener
relación con una tercera quien también conoce a la primera, hablamos de un
sistema de varias coordenadas. Así se determinan (por múltiples vías) nuestros
espacios sociales.
(Imagen de
portada de facebook)
Ahora bien, para
que un espacio social quede delimitado como tal (y no sea solamente un
espontáneo agregado cultural en la cola del supermercado) tiene que tener
ciertos principios de diferenciación; algo que nos lleve a decir, vulgarmente
que lo que pasa en ese espacio es propio de ese espacio (el espacio social
escolar por ejemplo).
Existen cuatro
mecanismos que delimitan y dan exclusividad al espacio social:
_ Define sus instrumentos, es decir, hace
saber a sus miembros que está dotado de herramientas útiles. Dentro del ejemplo
de escolar: la infraestructura que ofrece un instituto al alumnado -las
actividades, el espacio físico- son exclusivas de cada institución para sus
miembros.
En
el caso de facebook nombraremos algunas herramientas: Existen usuarios que se
conectan porque es el medio que les permite volver a contactar a viejos amigos,
o es el sitio de mayor recurrencia para intercambio de información por grupos o
simplemente un método de conocer nuevas personas (no digamos investigar todo lo
investigable sobre nuestros contactos).
Algunas utilidades (bastante prácticas) de facebook
_ Genera estructuras objetivas que organizan
el espacio. Todos los mecanismos que otorgan cohesión y solidez a los
grupos, desde horarios, citas, formas de autogestión, etc. En el caso de la
escuela se ve claramente cómo una estructura de estudios (programas de 4 años,
8 cuatrimestres y unas 20 horas de clases a la semana) se convierte en una
especie de casa para los estudiantes.
Este aspecto está bastante
trabajado por los creadores de fb a través de los años proponiendo a los
usuarios un abanico cada vez mayor de entretenimiento, distracción o
sociabilización.
Todo lo que
puedes hacer en fb
_ Genera una plataforma de percepción,
representación y puntos de vista. Este es un elemento interesante; nos
parece definitorio para la creación de un espacio virtual. ¿Porqué resulta tan difícil
hacer universidad en internet, por ejemplo? En la escuela clásica (presencial),
la posibilidad de intercambio es continua, incesante: maestros-alumnos,
alumnos-alumnos, maestros-maestros, historia-geografía,
filosofía-comunicación... La escuela es un espacio social por excelencia, reúne
intereses, trabajo y disciplina. Un requisito primordial al momento de
cohesionar individuos en sociedad es otorgar un andamio para la interacción.
Aquí
nos topamos con otro de los elementos mejor labrados en fb. Desde etiquetar a
pertenecer a diversos grupos, de recibir noticias sobre las fotos que comentamos
a publicar nuestros gustos en películas y libros, todas son posibilidades de
generar contacto con el mayor número posible de personas a través de una
comunicación de mensajes brevísimos, emoticones y figuritas que nos da la
sensación de mantenernos en relación con todo nuestro mundo conocido.
_ Está dotado de símbolos que le dan sentido
al grupo. No hace falta remarcar en la importancia del símbolo para la
estructura social, de hecho hablaremos al respecto más adelante. El símbolo es
un referente inconsciente que nos remite al núcleo semántico al momento de la
comunicación.
¿Quién
no ha dado un "like" o compartido un enlace en facebook?
ESPACIO VIRTUAL
Antes de cerrar
este apartado hablando de una manera general del espacio virtual, vamos a
comenzar por dejar en claro el espacio social, de acuerdo a las palabras de
Bourdieu:
"es
una construcción que, evidentemente, no es igual al espacio geográfico: define
acercamientos y distancias sociales.
Ello quiere decir que no se puede 'juntar a cualquiera con cualquiera', que no
pueden ignorarse diferencias objetivas fundamentales, pero no implica excluir
la posibilidad de organizar a los agentes, en ciertas condiciones, momentos y
lugares, según otros principios de división, por ejemplo, étnicos o
nacionales"[1].
Si de por sí es
difícil delimitar al espacio social "esa realidad invisible que no se
puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las
representaciones de los agentes"[2] , lo
es incluso más estudiar al virtual. Sin embargo, lo que nos interesa averiguar
es eso que organiza las prácticas de los
agentes, dentro de este sistema, un sitio exclusivo donde ocurren cosas que sólo ocurren ahí.
Cuando se habla de
la creación de un nuevo espacio social se entiende que se realiza sobre una
cierta base, aludiendo a la "proximidad en el espacio social que
predispone al acercamiento (...) y que la posición ocupada en el espacio social
determina la estructura de distribución"[3], lo
que quiere decir que no es que se forme una nueva estructura sino que se
construye, sobre la que ya está armada, un sistema que dota a los agentes de
herramientas y armas para seguir erigiendo con elementos cada vez más
personales e intrínsecos.
Entonces, el
espacio social surge de diferencias sociales ya establecidas, aquellas que ya
"se encuentran de algún modo en estado virtual"[4] y
toma forma gracias a las técnicas antes habladas.
Ahora bien ¿qué
genera necesidad de un espacio social virtual?
Se ha visto en la
historia como cuando los capitales son "tomados" es necesario crear
un principio de diferenciación, un ejemplo clásico es el surgimiento de tantos
pequeños estilos de pseudoidentidad de los jóvenes ante el dominio del capital
económico y la moda, en un momento consideramos esta una buena razón para el
uso de fb. Sin embargo nos damos cuenta que más que eso es un agente de
distribución del capital simbólico.
Es verdad que lo
que se pasa en la realidad virtual está excluido de otros espacios -"me
conectaba al messenger porque ahí mis amigas se hablaban de cosas de las que yo
no me enteraba en clase", dice una usuaria- y sin embargo fb no es más que
un facilitador de las relaciones que ya ocurren en el mundo convencional.
Creemos que
facebook es una plataforma de interacción para los espacios sociales existentes
fuera de este espacio virtual.
La estructura social
Ahora que hemos
establecido a facebook como un facilitador de los espacios sociales, intentaremos
definir otro concepto, aquel del mecanismo que sirve para que esta arquitectura
cohesionada que llamamos sociedad permanezca y se reproduzca en la vida
práctica, esto para poder comprender porque facebook se ha convertido en la
herramienta generalizada para sostener relaciones sociales e intercambiar
capital simbólico.
El mecanismo del
que hablamos es la estructura social, definida
como un sistema de posiciones, oposiciones y significaciones. ¿Qué quiere esto
decir? Que es ahí donde dos o mas miembros de una sociedad se exponen para
interaccionar entre sí, donde se definen
y elaboran relaciones de reafirmación o contra-afirmación (posición y
oposición).
La estructura
social es también el entramado de símbolos, imágenes y significados de lo que
consideramos el otro (o los otros) y
aquel que define lo que yo mismo soy ante los demás. Haremos hincapié en el
símbolo puesto que este es una de las manifestaciones más determinantes de la
estructura social: cada vez que se lleva a cabo un intercambio de información
son éstas, las relaciones simbólicas, quienes entran en juego expresando diferentes
significados.
Siendo que estas
relaciones marcan la pauta para todo intercambio de información[5], se
puede deducir que la relación (o concepción) simbólica varía según el espacio
social de cada uno de sus portadores. Lo que determina el capital simbólico de
cada individuo será todo el contexto y bagaje cultural que este tenga, esta
diferencia podría traducirse en la calidad y cantidad de imágenes representadas
al momento de transmitir un mensaje[6] y finalmente
constituirá el paradigma mental que tenga con respecto a su entorno.
Con estos elementos
dados (posición, oposición y relación simbólica) podemos ya hablar del habitus. Éste es el producto de los condicionamientos
de los que hemos venido hablando hasta aquí y también un principio generador
de condicionamientos.
El habitus determina
la estructura social del individuo, es, vamos a formularlo así, "a lo que
están acostumbradas las personas". Decimos que es un producto del condicionamiento porque la repetición de una práctica
ligada a su condición (o clase) social irá naturalizándola hasta convertirla en
algo inherente a su forma de vida, se produce el condicionamiento tal que la
forma de vestir o actuar se vuelve parte de su "naturaleza". También
que es un principio generador de
condicionamientos porque toda práctica, consumo, etc. se va convirtiendo en
distintiva de diferentes aspectos sociales -"por ejemplo, lo que el obrero
come y sobre todo su manera de comerlo, el deporte que practica y su manera de
practicarlo, sus opiniones políticas y su manera de expresarlas difieren
sistemáticamente del consumo o de las actividades correspondientes del
industrial"[7]-,
de manera que el habitus está formado por la experiencia repetida de rasgos que
se convertirán en definitorios.
Esto, que Bourdieu
llama "estructuras estructurantes"[8] es lo
que queremos explorar, saber hasta qué punto el habitus de facebook ejerce coerción sobre los usuarios de redes
virtuales.
EL HABITUS EN REDES
SOCIALES
La cuestión será
indagar cuales son los elementos que ejercen mayor influencia en los patrones
de "posteo" de los usuarios de fb. Para este efecto hemos generado la
teoría de que, si bien esta red virtual no genera ni una nueva clase ni orden
social, sí que refuerza aquel que ya está instaurado en el mundo físico.
Nos hemos planteado
la cuestión de cual es la razón por la que se generaliza en los miembros de
facebook el uso consuetudinario, a veces con tintes adictivos y creemos que se
trata de un mecanismo para sostener una careta social.
Para explicar esto
último nos será útil una nueva noción, la de capital social. Hablamos de una agrupación o acumulación del
alcance social. Así como la acumulación de capital en términos económicos es
índice de riqueza, tener un capital social extendido significará aceptación y
popularidad.
El capital social
en facebook es crucial[9] en
tanto que es una red de redes, es decir, que mi interacción con una de mis
redes es propensa a ser vista (y evaluada) por todas las otras. Es por esto el
movimiento de las relaciones que ocurren en fb ejerce tanta influencia (por no
decir presión) sobre los usuarios: la cantidad de amigos, de aceptación de mis
comentarios, de intercambios de piropos, toda esta especie de reputación está
accesible a la extensa la red de personas a las que puedo alcanzar.
En un espacio
social convencional, el capital social designa la pertenencia a uno y varios
grupos[10] pero
en una red tan extensa como la que se puede generar en esta plataforma, mis
vínculos generan un nuevo capital. En el espacio convencional, el espacio
físico no es tan importante como el espacio económico o social, y en el caso
del fb lo más importante será el intercambio
simbólico que se realice entre los miembros porque esto es lo que instaura
la cercanía: el intercambio instituye el intereconocimiento y va generando una
especie de homogeneidad, un lenguaje o un intercambio de información en común.
A través del flujo
constante de información e imágenes se forman unas especies de apéndices
del lenguaje que pueden servir como
referente a mi perfil o al retrato que hago de mi personalidad. Es así que, a
grandes rasgos, yo, usuario, construyo y alimento una imagen social a base de
un lenguaje generalizado, éste viene a formar parte del hábitus de internet y,
puesto que mi capital social está en juego yo estoy cada vez más propensa a
responder según los patrones que han sido aceptados. Dado que lo mismo está
pasando al mismo tiempo con el resto de los usuarios, se llega a un punto en el
que este lenguaje se convierte en una forma de asumir mi entorno, es decir que
se ha creado una nueva representación de la realidad.
Aunque esto
puede ser material para un nuevo estudios, lanzaremos la pregunta ¿no es esto
un nuevo modelador mental?[11] No
estamos sugiriendo en lo mas mínimo que fb sea un mecanismo de centralización
de símbolos y significados, puesto que es una estructura constituida por el
conjunto de sus miembros pero sí que es una acumulación genuinamente importante
de interacción social.
Ahora que está
claro que la estructura social de facebook está tan fuertemente reforzada
puesto que cuenta con la aprobación, trabajo, dedicación e interrelación de
todos sus miembros, veremos cómo este espacio se instala en el mundo
cibernético.
ARQUITECTURA DE UN
ESPACIO SOCIAL VIRTUAL
Los filósofos
clásicos afirmaban que el mundo social tenía la tendencia de perseverarse a sí
mismo en el ser. Esta cualidad, que llamamos conatus, es la dinámica propia del mundo social y depende para su
éxito de dos estructuras: la objetiva y la subjetiva. La estructura objetiva de
un espacio social son aquellos mecanismos que entendemos y vivimos todo el
tiempo (la ley para el estado, los exámenes para la escuela); la subjetiva es
la disposición de los agentes (la aceptabilidad, difusión, etc. de un
movimiento social).
Es verdad que este conatus, tendencia a preservarse, trae consigo la necesidad de reestructurar, y
evolucionar de las estructuras sociales, seguir las tendencias de sus miembros
para mantenerse sostenida como plataforma social. ¿Cuáles son, pues, las
maneras de reproducción social que utiliza fb? Vamos a explorarlas bajo dos
diferentes estructuras, siguiendo la línea propuesta por Bourdieu:
"Los agentes sociales se muestran objetivamente
caracterizados por dos tipos diferentes de propiedades: por una parte,
propiedades materiales, que, comenzando por el cuerpo, se dejan enumerar y
medir como cualquier otro objeto del mundo físico; por otra parte, propiedades
simbólicas que les sobrevienen en su relación con sujetos capaces de
percibirlas y de apreciarlas, y que demandan ser interpretadas según su lógica
específica"[12].
CONSTRUCCIÓN DE UNA
ESTRUCTURA EN EL MUNDO VIRTUAL
La estructura objetiva que rige el conatus del fb vendrían a los mecanismos
conocidos e instaurados con el fin de generar interés y respuesta, en suma,
formas de preservar su uso entre los miembros. Por ejemplo, el hecho de
etiquetar a un amigo le hace recibir noticia de la foto en la que aparece y de
los comentarios que de ésta se realizan, esta es una manera de mantener la
necesidad de un uso sostenido en base a pequeños detalles a tener
constantemente en cuenta.
Las estructuras subjetivas son más difíciles de explicar puesto que no son tan
controlables, dependen casi del ánimo de los agentes, digamos que si se
inventara una página más de moda o de vanguardia o si fb perdiera su
popularidad la estructura subjetiva entraría en problemas.
Con todo, no vamos
a quedarnos solamente en esta visión estructuralista, como afirma Bourdieu, "las
estructuras no son las portadoras de su propia perpetuación", como si la estructura
social de facebook hubiese traído ya de por sí la fórmula genial para
perpetuarse, sino que el proceso de reproducción de este espacio social se
produce "con la colaboración obligada de agentes sometidos a sus
constricciones (...), el mundo social es producto de los actos de construcción que
en cada momento realizan los agentes, una suerte de creación continua"[13]. Un
espacio social se construye y reconstruye constantemente, de querer mantener
una forma fija no podría garantizar de ninguna manera su reproducción.
Ahora bien, vamos a
hablar de un elemento que existe en todo intercambio de información (y por lo
tanto en todo intercambio social), el símbolo.
La reproducción de
cualquier espacio social necesita de la expresión transmisión y comprensión de mensajes a través símbolo; estos
mensajes son los que marcan la pauta de lo que significa el mundo, la
configuración mental que tenemos de él. ¿Cómo se realiza la transmisión de la
idea del mundo? ¿El mundo que
conocemos se está actualizando constantemente? Sí. A través de los símbolos que
operan en nuestro conocimiento. En otras palabras, nuestra percepción
subjetivas está constantemente reconfigurándose según las representaciones que
nos hacemos con símbolos.
A este respecto, fb
es una plataforma que permite, principalmente a través de la fotografía, enmarcar
la imagen que hacemos de nosotros mismos. Cuando hacemos públicas nuestras
experiencias, gustos, horarios, localización, amistad, conversaciones, etc.
estamos reforzando una posición tan objetivamente como puede hacerlo usar un
cocodrilo de Lacoste en el mundo social convencional (esto es, por cierto lo
que se conoce como capital simbólico, el conglomerado de íconos que conforman
en este caso a determinado personaje).
El capital
simbólico puede ser, perteneciente a un individuo (como decíamos, el personaje
que hacemos en facebook) o a un espacio social[14], es,
de hecho necesario para que un espacio social subsista porque el símbolo es el
único capaz de condensar y transmitir un significado y una concepción[15].
Así, "de alguna manera, los sistemas simbólicos
contribuyen a construir el mundo, a dotarlo de sentido para quienes viven en
él, lo que implicaría pensar que es posible dentro de ciertos límites,
transformar el mundo si se transforma su representación"[16].
Claro que no
podemos definir cómo funciona el mundo pero sí intentar hacernos una
represtación de la arquitectura con la que conformamos el espacio virtual fb
que habitamos, cómo es que persevera su orden
social en el usuario.
La representación
que nos hacemos de nuestra realidad social, de nuestra posición en nuestro
medio social y de nuestras relaciones en fb es una especie de teatro donde
podemos jugar a manipular la percepción y la apreciación. Podemos enriquecer o
enaltecer nuestro habitus (este sistema de esquemas de percepción) con
colorines, corazones y likes[17].
Así llegamos a una
conclusión interesante, el capital simbólico tiene la capacidad de influenciar
subjetivamente al capital social. ¿Qué influencias ejerce sobre mí el conjunto de
símbolos que interpreto incesantemente en la red? ¿Con cuáles soy capaz de
manipular una imagen?
ESTRATEGIAS DE
REPRODUCCIÓN
Vamos a tomarnos la
libertad de incorporar tres de las estrategias que Bourdieu[18] utiliza
para la explicación del fenómeno de reproducción de sociedades en este estudio.
Es de tomarse en cuenta, que para él, estas estrategias no son un mecanismo
consciente de los creadores de espacios sociales para preservarlas sino que son
"las disposiciones del habitus" las que espontáneamente tienden a
reproducir las mejores condiciones.
Estrategias de inversión social. Como su nombre lo indica se dirigen al sostenimiento de las relaciones
sociales con el fin de convertirlas en "obligaciones duraderas,
subjetivamente percibidas". El autor se refiere a un capital social (es
decir un conglomerado de vínculos) que genera una "alquimia de
intercambio".
En facebook estas obligaciones
duraderas pueden ser percibidas en la responsabilidad que se adquiere por responder
o conectarse con cierta frecuencia a
la red; cuando decimos que son subjetivamente
percibidas es porque no se sabe hasta
qué punto la infiltración de esta actitud puede ser medida, porque es relativo
a cada persona.
Estrategias de inversión simbólica. Hemos hablado antes del símbolo y de la facultad que este tiene de
generar reconocimiento[19], de
lo que hemos deducido la importancia que tiene para reproducir esquemas de
percepción.
En el caso de facebook, la inversión simbólica, nos parece,
es un tejido que se hace por todos los usuarios (cada uno, podemos ironizar,
invierte en su propia concepción simbólica, como invierten los candidatos a la
presidencia en la suya).
Una pregunta anexa (como todas esas que quedan para otros
estudios) sería si fb crea por nosotros símbolos determinados.
Probablemente la mayor parte de las personas utiliza fb como
escaparate para exponer los suyos propios, los que ya exhibe como prendedores
de su personalidad desde antes y desde fuera de la red pero siempre es
necesario alimentar la imagen con nuevos símbolos, a éstos ¿de dónde los
sacamos?
Estrategias de sociodicea, es
decir, de legitimación. Esta estrategia es el mecanismo por el cual un espacio
social, sea cual sea, se naturaliza. En una sociedad cualquiera nuevos espacios
(o tendencias) sociales van generalizándose hasta que se instauran (por ejemplo
la legitimación del movimiento gay gracias a la aprobación del matrimonio
homosexual).
Existen varias formas de sociabilización con las que el fb
se ha naturalizado en nuestras vidas, haciéndose presente en el intercambio de
información por grupos, la accesibilidad, el pragmatismo de contactar o encontrarse con gene dentro de la red.
En el caso de clases
sociales estas formas legitiman y posibilitan la acumulación de capital social;
Bourdieu habla incluso de la dominación que se puede ejercer cuando "se
poseen los medios (capital cultural en este caso) para apropiarse de los
mecanismos del campo de producción cultural (...) como en el caso del fascismo
o del régimen socialista en la URSS en los que el estado dominaba el capital
cultural"[20]
Para finalizar
remarcaremos que estas no son ni mucho menos mecanismos pensados para adquirir
más adeptos (aunque funcionan con los mismos fines), se puede pensar que es
parte de la evolución de todo espacio social: el habitus (la disposición
social) tiende a producir condiciones óptimas para su propia reproducción.
CONCLUSIÓN
No queremos caer en
el error que señala Bourdieu, "la clasificación corre el riesgo de incitar
a percibir clases teóricas, reagrupamientos ficticios que no existen sino sobre
el papel por una decisión intelectual del investigador, como si fuesen clases
reales, grupos reales, constituidos como tales en la realidad" por lo que
de ninguna manera queremos situar a fb en ninguna nueva clasificación social...
Sin embargo, en
tanto que espacio virtual hemos llegado a las siguientes determinaciones
__ Facebook tiene el éxito que le merece ser una
herramienta de expansión del capital social. En facebook "conozco gente que conoce gente".
__ Es una forma de
difusión del capital simbólico.
Además
de conocer más gente, conocemos más, a
la gente según sus gustos, imágenes,
experiencias, mensajes... chismes.
__ Es una
plataforma para la construcción de mi propia imagen.
Jugando
con elementos como nombres alternativos, fondos de pantalla, fotos de presentación, etc.
__ Facilita la
proximidad en el espacio social.
Facebook ha
predispuesto al acercamiento, sobre todo con las formas de búsqueda, según
gustos musicales, según grupos de amigos, etc. Cada sector de usuarios tienen
diversas posibilidades de relacionarse próximamente a otros según sus
"propiedades, disposiciones y gustos". Es verdad que genera un
acercamiento simbólico, según imágenes, pero esto no sugiere ni una mejor
integración ni comunicación, tampoco que "ellos constituyan un grupo
movilizado por objetivos comunes"[21].
En la teoria
freudiana se habla del Verneinung (la negación o el escapismo)
¿Podremos
considerar a estos espacios como una forma de hacerlo?
Para finalizar
recordemos que nuestro (o nuestros) concepto(s) de realidad se posan en la
percepción y representación que nos hacemos del mundo, y este paisaje está arquitectónicamente dispuesto según
nuestra relación con el mundo social.
Finalmente a forma
de apéndice dejaremos aquí la cuestión de cómo puede cambiar nuestro paisaje según la percepción que tengamos
y hagamos de nosotros mismo a través de
nuestros símbolos recurrentes, ya no sólo publicados en fb pero en el mundo
cotidiano.
Glosario
Capital simbólico Es un concepto
que los sociólogos y psicólogos, según Lévi Strauss, han resuelto como la
actividad inconsciente del espíritu. Para Proust, "nuestra personalidad
social es una creación de pensamiento de otros".
Capital social "Es el
conjunto de recursos actuales ligados a la posesión de una red durable de
relaciones más o menos institucionalizadas de interconocimiento o
intereconocimiento"[22], en
otras palabras, a qué grupos sociales pertenezco y en qué medida me integro a
ellos.
Carisma Cualidad de personas
acciones, papeles, instituciones, símbolos y objetos materiales en razón a su
presunta conexión con poderes que determinan el orden fundamental y último de
la sociedad. Es percibido como una cualidad o un estado del ser que se
manifiesta en el talante o comportamiento, o en el carácter inherente a ciertos
papeles.
Según Weber, el
término deriva de la gracia divina de carta a los corintios como una propiedad
atribuida a grandes personalidades innovadoras que rompen los sistemas de
legitimación racional y tradicional y que establecen o aspiran a establecer un
sistema de autoridad legitimado por experiencia directa de la gracia divina. O
simplemente personas que sean "extraordinarias" con capacidad de
mando o estado anímico ejemplar.
Espacio social Configuraciones,
funciones y significados no identificables con las características físicas o
geométricas que adquiere el espacio a partir de las relaciones sociales.
Instrumento de representación y expresión de lo colectivo de la estructura
social que lo crea y de sus valores y condicionante de la actividad social.
Habitus "Disposición social
adquirida en tanto que agentes de estructuras que los determinan a pensar y a
actuar conforme a una razón práctica preestablecida, y precisamente establecida
por depuración de experiencias".[23]
Fuerza para formar hábitos.
"El Habitus es
ese principio generador y unificador que retraduce las características
intrínsecas y relacionales de una posesión en un estilo de vida unitario, es
decir, un conjunto unitario de elección de personas, bienes y prácticas".[24] A
través de éste se realizan las tomas de posición porque es el producto de
condicionamientos sociales asociados a una determinada condición.
Representación Indica la función
que liga el lenguaje al mundo de las cosas y de los objetos extra lingüísticos,
que éste represente mediante signos.
Representación social Tipo de
hecho social, peculiar y externo a los hombres en sociedad que se ha
interiorizado en forma de un conjunto de símbolos correspondiente a alguna
actividad humana, pensamiento, moral, costumbre, creencia o valoración. El
conjunto de representaciones colectivas forma la conciencia colectiva[25].
Símbolo social Representación convencional en el ámbito social que afecta la
comunicación y interacción (idioma, banderas, moneda).
Bibliografía
Bourdieu, Pierre, "Capital cultural, escuela y espacio social". Siglo Veintiuno
editores, Buenos Aires, 2010.
Bourdieu, Pierre, "Las estrategias de la reproducción social". Siglo Veintiuno
editores, Buenos Aries, 2011.
Octavio Uña Juárez,
Alfredo Hernández Sánchez, "Diccionario
de Sociología". Universidad Rey Juan Carlos, ESIC Editorial. Madrid,
2004
[1] Bourdieu, "Espacio social y génesis de las 'clases'"
[2] Bourdieu, 2010, p. 32.
[3] Ibid., p. 32.
[4] Bourdieu, 2010, p. 35.
[5] Y nos referimos a todo intercambio y percepción de la
realidad, desde aprender a decir la palabra "mamá" cuando somos
pequeños.
[6] Veremos más adelante cómo casi todo se convierte en símbolo y que los
símbolos pasan a formar una parte distintiva de cada espacio social. Un trago, por
ejemplo, corresponde de diferente manera a una reunión formal que a una fiesta
de amigos; de la misma manera, cada acto que hacemos que es expresado en
público será determinado por su contexto y además
reforzará la imagen simbólica que trae consigo (en el caso del trago en la
reunión se refleja cierta soltura social, con los amigos, intimidad y
camaradería, etc.)
[7] Bourdieu, 2010, p. 32.
[8] Ibíd., p. 32.
[9] Esto queda demostrado por sus efectos, la afición por tener el mayor
número de contactos, por ejemplo.
[10] Nos referimos a nuestros vínculos útiles;
cuanta gente conozco y a quiénes conoce esa gente.
[11] Recordemos que el capital cultural, junto con el económico,
"determina las grandes condiciones de existencia". Si aceptamos que
fb es un núcleo que conglomera poder de coerción sobre el capital social o como
dice Bourdieu "posibilita, a quien los posee, obtener un rendimiento
diferencial del capital de base", ¿podrían los administradores de la
página constituir una especie de sobreañadido que "permitiría jugar mejor
con las cartas y realizar apuestas más afortunadas en el espacio social"?
(Bourdieu, 2010, p. 19)
[12] Boudrieu, 2011, p. 199.
[13] Bourdieu, 2011, p. 31.
[14] Pensemos por ejemplo las formas de comunicación que existen en la red
que no encontramos fuera de ellas, la cantidad de memes y expresiones que no
pueden ser extraídos del ordenador.
[15] Podemos tomar la palabra concepción en sus dos aspectos, en la forma
de comprensión de una idea, o de creación de un nuevo elemento.
En la segunda
definición, por cierto, recordemos que la concepción
de nuestra forma de vivir corresponde a aquella con la que fuimos criados,
es decir, nuestra cultura formó el complejo arquitectural con el que nosotros
configuramos nuestra identidad, nuestros nexos con los demás y a nuestro mundo.
Hemos sido educados en una estructura de valores situados en este espacio y
este tiempo.
[16] Gutiérrez, Alicia. En
Bourdieu, 2011, p. 21.
[17] En realidad no se trata sólo del fb, puesto que todas las prácticas o
propiedad de objetos se convierte en característica de clase o espacio social,
todo lo que use como hábito se vuelve característico de mi manera de vivir, y
del habitus que determina mi posición social.
[18] Bourdieu, 2011, p. 37.
[19] Entendemos el reconocimiento tanto en su aspecto social de jerarquización
como en el hecho de significar (reconocer) un símbolo.
[20] Bourdieu, 2011, p. 51.
[21] Esta conclusión surge de la distinción del espacio social y las clases
sociales de Bourdieu (2010, p. 34.)
[22] Bourdieu, 2011, p 221.
[23] Aunque en el presente estudio se ha mencionado que la estrategias de
preservación del habitus son naturales e inherentes queremos señalar que
Bourdieu denuncia que la perpetuación del sociedades pre y protocapitalistas
descansa en la inversión educativa. (Bourdieu, 2011, p. 44)
[24] Bourdieu, 2010, p. 31.
[25] El mismo Durkheim aclaró que cuando se observa la realidad social van
apareciendo fenómenos colectivos creados en la vida social totalmente
diferentes de los naturales como de los psicológicos.
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